Inicio Noticias Nacionales Filtración sobre caso Ayotzinapa evidencia poca seriedad de la FGR: PRD

Filtración sobre caso Ayotzinapa evidencia poca seriedad de la FGR: PRD

248
0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha usado la investigación sobre Ayotzinapa y a los padres de familia para legitimarse, señalan diputadas y diputados de la bancada

No investigar la supuesta participación del Ejército y filtrar información fomenta la impunidad y convierte a este gobierno, al igual que el de Peña Nieto, en cómplice de los presuntos responsables, lo que abona a negar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas, indicaron

 

Palacio Legislativo, 22-01-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, aseveró que la filtración de información del expediente del caso Ayotzinapa “evidencia la poca seriedad de la investigación que realiza sobre el caso la Fiscalía General de la República, que hasta el momento sigue sin atender la demanda de justicia de los padres de familia de las víctimas”.

En un comunicado, la bancada manifestó que “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado la investigación sobre el caso Ayotzinapa y a los padres de familia para legitimarse”.

“Desecharon la mal llamada verdad histórica, pero hasta el momento no hay ningún elemento adicional que permita, con evidencias claras y concretas, encontrar a los presuntos responsables de uno de los crímenes de Estado más graves en la historia del país”, abundó.

La filtración de la investigación, publicada en un medio de circulación nacional, señala, entre otros aspectos, que militares, policías de Guerrero e integrantes del crimen organizado trabajaron juntos en la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con un testigo protegido.

“En principio, no hay nada nuevo. Esta información ya la había planteado en su segundo informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó revisar los procedimientos y controles existentes sobre la actuación de los policías municipales, estatales y federales en el caso Ayotzinapa”, sostuvo la fracción parlamentaria.

“Investigaciones independientes de medios de comunicación advirtieron también entonces de la participación de integrantes de corporaciones municipales, estatal y federales, incluidos militares, en la desaparición de los normalistas”, indicó.

“Lo que tendrían que explicar la FGR y el Presidente de la República, quien validó el contenido de la filtración, cuál es el objeto de esta filtración ilegal, por qué razón no hay nuevos resultados en el caso y por qué motivo, si tienen evidencias de la participación de policías municipales, estatales, federales y militares, no proceden contra ellos”, destacó la bancada.

“Es claro que con esta nueva filtración pretenden desviar la atención del escándalo que generó la exoneración del general Salvador Cienfuegos y la torpeza con que la FGR y López Obrador manejaron el expediente, que dejó muy mal parado a México en el ámbito internacional”, expresó.

“Lo único que esperan los padres de familia, y toda la sociedad, es que la FGR haga su trabajo. No cumplir con su responsabilidad, no investigar la supuesta participación del Ejército y filtrar información fomenta la impunidad y convierte al gobierno de López Obrador, al igual que el de Peña Nieto, en cómplice de los presuntos responsables; lo que abona a negar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas”, concluyó el Grupo Parlamentario del PRD.

 

 

Boletín de prensa