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Financiamiento, principal obstáculo para las mujeres emprendedoras en tecnología

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Paradigmas sociales y estereotipos se interpone según el 84% de fundadoras encuestadas

 

NOTIPRESS.- El emprendimiento tecnológico es una herramienta hacia el desarrollo y diversidad en el ambiente laboral; está relacionado con una estrategia de negocio para maximizar la rentabilidad de las empresas. De la misma manera, fomentar la confianza hacia las mismas, según señalan expertos, sin embargo, estadísticas de una investigación arrojan; estereotipos y paradigmas sociales se ven reflejados en él. Esto debido a que el 84% de las mujeres emprendedoras encuestadas concuerda con la afirmación de que enfrentan más dificultades, con respecto a los hombres, en el proceso de iniciar un negocio y conseguir financiación.

ONGEndeavor y la multinacional MasterCard, desarrollaron anteriormente un análisis en conjunto, el cual tiene el objetivo de dar a conocer un panorama general de la intervención femenina en el ecosistema empresarial. Como método principal de recopilación de información, llevaron a cabo una encuesta dirigida a 96 mujeres fundadoras de emprendimientos en tecnología.

Estudio realizado arroja que solo el 38% de estas compañías se encuentran en etapa avanzadas, mientras el otro 62% aún están la consolidación y únicamente el 15% de ellas alcanzaron un tamaño de cincuenta o más empleados. Cabe destacar, la mayoría de estas empresas se distribuyen en los sectores de comercio electrónico, plataformas de entrega, content delivery, social media, FinTech, AdTech y Edtech. De igual manera, mujeres emprendedoras de tecnología evaluadas para dicha investigación, quienes residen en la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, generan más de 2 mil 295 puestos laborales.

México tiene el 27% de los puestos directivos ocupados por mujeres, de acuerdo con los resultados de una estadística aplicada por la red social profesional LinkedIn. Asimismo, aquellos negocios con los niveles más elevados de diversidad de género en cargos, se desempeñan hasta un 35% mejor. Sin embargo, Latinoamérica resalta por ser la región con el mayor porcentaje de empresas sin el género femenino en estas plazas. Adicionalmente, las compañías con diversidad étnica y cultural en los equipos ejecutivos aumentan en 33% sus probabilidades de lograr una rentabilidad superior.

Como parte de una estrategia de solución, expertos instan a identificar las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras en tecnología. Igualmente, visibilizar a las empresarias en el mercado y reformular los esfuerzos actuales y futuros para mejorar la representación. No obstante, los hallazgos indicaron que la clave del éxito para los emprendimientos consiste en; tener un equipo multidisciplinario con paridad de género, redes de contactos y accesos a mentorías, así como adecuado financiamiento.

Respecto a las faltas de financiamiento de las startups fundadas por mujeres, Dana Kanze, investigadora de Columbia University, comenta que las diferencias significativas radican en el tipo de preguntas que inversionistas realizan entre ambos géneros. Por último, especialistas en la materia muestran la importancia de promover el emprendimiento de la mujer en el sector tecnológico. No solo por el gran impacto en cuanto a la brecha de género en el ecosistema emprendedor en general, sino también por las consecuencias positivas a nivel de productividad económica.