Inicio Noticias Nacionales Finanzas públicas permanecen estables, pero fuentes de recursos muestran debilidad

Finanzas públicas permanecen estables, pero fuentes de recursos muestran debilidad

522

Sector privado destacó el efecto negativo del rebote de la actividad económica en la pandemia

 

NOTIPRESS.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que las fuentes de recursos fiscales muestran debilidad ante el 2022. En un nivel agregado, las finanzas públicas no presentaron desequilibrios preocupantes durante 2021, pero en su estructura interna indicaron dificultades en materia de fuentes e ingresos.

Con base en los Criterios de Política Económica CGPE 2022, la estimación oficial del crecimiento económico es de 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto frente a la estimación del 51% realizada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Según el análisis económico del CEESP, consultado por NotiPress, los ingresos aumentaron 3.1% durante enero, cifra favorable frente a la caída de 12% en el mismo periodo del año anterior. Bajo esta línea, especialistas del sector privado indicaron tres factores bajo los cuales se observan fuentes débiles de recursos en el sector público:

  • Rebote de la actividad económica en 2021 como consecuencia de la recuperación de actividades productivas, luego del confinamiento sanitario estricto. Este incentivo no fue suficiente para compensar el crecimiento económico perdido por la pandemia, ni los niveles de finanzas públicas, se informó.
  • Precios del petróleo que redituaron principalmente al sector público y con un incremento superior al aprobado por el presupuesto. Al respecto, indicaron es probable que los precios inicien un periodo de volatilidad, pero permanecerán altos.
  • Medidas de recaudación tributaria con políticas agresivas, detectadas por el sector desde el 2020; su aumento al cierre del 2021 alcanzó 1.1%, el mayor en los últimos 3 años.

Pese a los factores detectados, es poco probable que las finanzas públicas representen un riesgo para la economía del país al cierre de 2022, agregó el análisis. La principal fuente de ingresos y financiamiento del sector público es la recaudación tributaria, cuya fuerza se relaciona directamente con el crecimiento económico.

Respecto al aumento tributario del 1.1%, el centro informó que respondió a una estrategia hacendaria denominada “aumentar la eficiencia, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción” (ABC). La táctica permitió recaudar 133.4 mil millones de pesos (MMDP) adicionales, equivalentes al 14.3% sobre el mismo periodo en 2020.

Especialistas del CEESP resaltaron el efecto rebote de la actividad económica como uno de los principales factores de fuentes débiles de recursos. Durante 2021 el órgano detectó que este efecto de retorno a las actividades productivas podría haber presentado oportunidades de recuperación, pero en la práctica fue una medida insuficiente.