Inicio Noticias Medicina Fiocruz y MSD producirán en Brasil antiviral oral contra la covid-19

Fiocruz y MSD producirán en Brasil antiviral oral contra la covid-19

406

Río de Janeiro, 5 may (EFE).- La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la empresa farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD) establecieron un acuerdo de cooperación tecnológica para producir en Brasil el tratamiento oral contra la covid-19, informó este jueves el mayor centro de investigación en salud del país.

En un comunicado, Fiocruz indicó que el acuerdo fue suscrito el martes y el encargado de la producción del que será el primer antiviral oral en Brasil será el Instituto de Tecnología en Fármacos del laboratorio estatal, que tiene su sede en Río de Janeiro.

Según el acuerdo, Fiocruz realizará el almacenamiento, empacará y rotulará el antivírico en forma de pastilla, realizará las pruebas de laboratorio clínico, importación de insumos y entrega al Sistema Único de Salud (SUS), encargado de su distribución.

Los ensayos clínicos serán realizados también para analizar la eficacia de la pastilla, de nombre comercial Molnupiravir, en otros virus endémicos en Brasil como el dengue y el chikunguña.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) otorgó en noviembre pasado la licencia para el uso en carácter de emergencia del fármaco anticovid, como lo han hecho otros 17 países.

El año pasado, MSD anunció que su tratamiento oral contra la enfermedad ha reducido en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes, según los resultados de un estudio clínico que contó con la participación de 775 participantes a lo largo de 29 días de prueba.

Todos los participantes en los análisis clínicos tenían covid-19 sintomática y confirmada en el laboratorio y se les asignó al azar la administración de molnupiravir o del placebo dentro de los cinco días desde que aparecieron los síntomas.

El informe del año pasado de MSD señaló, además, que todos los participantes no habían recibido vacunas para la covid-19 y tenían al menos una condición subyacente que les ponía en riesgo mayor de desarrollar un caso más grave de la enfermedad.