Inicio Noticias Locales Fomenta Poder Judicial de Yucatán cumplimiento de declaración patrimonial

Fomenta Poder Judicial de Yucatán cumplimiento de declaración patrimonial

202
0

Mérida, Yucatán a 04 de marzo de 2021. El Poder Judicial del Estado de Yucatán inició en este mes de marzo la campaña informativa “Declara”, con el objetivo de reforzar la información, entre los servidores y servidoras judiciales, relativas a las obligaciones con respecto de la declaración patrimonial y de intereses que, este año, deberán presentar todos sus colaboradores.

Tanto la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia, como la del Consejo de la Judicatura, órganos de gobierno del  Poder Judicial, pusieron a disposición de todos los empleados una vía de atención y orientación telefónica y presencial, con el fin de exhortar al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del  Estado de Yucatán.

Dicho ordenamiento establece que: “Estarán obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo  protesta de decir verdad todos los servidores públicos”.

Lo anterior se refuerza con lo establecido en el Acuerdo del Sistema Nacional Anticorrupción publicado el 24 de diciembre de 2019 que en su cláusula IV señala: “los servidores públicos en el ámbito estatal y municipal que no se encontraban obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses hasta el 29 de julio de 2017 deberán presentarla a más tardar en el año 2021.

Por tal motivo, el Poder Judicial del Estado busca, con esta campaña informativa, que sus colaboradores cumplan en tiempo y forma con esta obligación, asesorando particularmente a aquellas personas que lo harán por primera vez.

Con mensajes tales como “Entérate. Declara tu situación patrimonial y de intereses. En 2021 es obligatorio para todos los servidores y servidoras judiciales”, la campaña “Declara” continuará los meses de abril y mayo, siendo que éste último es el mes en el que se realiza dicha declaración.

 

 

Boletín de prensa