Inicio Noticias Internacional Francia rechaza la responsabilidad única en los atascos del puerto de Dover

Francia rechaza la responsabilidad única en los atascos del puerto de Dover

227

París, 23 jul (EFE).- Francia rechazó hoy tener toda la responsabilidad en el puerto británico de Dover, donde ayer, viernes, se generaron enormes embotellamientos para cruzar a Francia, aunque la situación ya se ha restablecido.

“Es una responsabilidad compartida”, afirmó en rueda de prensa el prefecto (delegado del Gobierno) en el departamento en la región Altos de Francia, Jean François Leclerc.

El funcionario apuntó a que los grandes atascos de ayer se debieron a tres factores, el primero de los cuales fue un importante accidente de tráfico en la autopista inglesa M20, que generó “grandes embotellamientos” y “no es responsabilidad de nadie”.

En segundo lugar, dijo que tras el brexit hay que comprobar el pasaporte de cada persona que cruza, lo que genera más trámites, y agregó que el puerto de Dover no está organizado de manera óptima.

“Un sistema portuario es un sistema solidario” entre ambas partes, insistió, al tiempo que recalcó que “asumimos parte de la responsabilidad, pero es una responsabilidad compartida”.

Leclerc lamentó que, en esas circunstancias, “el puerto de Dover, que es privado, ha encontrado más fácil culpar a los policías franceses” de los retrasos de varias horas en las carreteras británicas.

Finalmente, señaló que las compañías de ferris “no reforzaron su dispositivo” de forma adecuada para el fuerte aumento del tráfico previsto para este fin de semana de vacaciones, sumado al habitual tránsito de camiones.

El prefecto aseguró que el tráfico normal entre Dover y Calais es de unos 4.000 vehículos diarios, que en los fines de semana del verano llegan a ser 9.000 o 10.000, y que las autoridades francesas reforzaron su dispositivo de 120 agentes en el puerto de Calais con otros 80 policías más.

“Hacían falta también refuerzos en el puerto de Dover”, recalcó Leclerc.

El consejero delegado del puerto de Dover, Doug Bannister, reconoció hoy en declaraciones a la BBC que siempre contaron con que este sábado, primer dia de las vacaciones escolares en el Reino Unido, iba a ser “el día de más trabajo”.

Tras haber acusado ayer a Francia de no haber desplegado el número suficiente de policías de fronteras para agilizar los controles fronterizos, Bannister señaló que hoy sí se ha movilizado a una cifra adecuada de agentes desde primera hora, por lo que no es probable que se repitan los mismos atascos del viernes.