Inicio Noticias Nacionales Fundamenta Mary Carmen Bernal dictamen para sancionar la omisión de enterar al...

Fundamenta Mary Carmen Bernal dictamen para sancionar la omisión de enterar al ISSSTE sobre cuotas y aportaciones de trabajadores

279
0

El proyecto de decreto reforma la Ley del ISSSTE, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 

Palacio Legislativo, 02-03-2021 (Notilegis).- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, fundamentó el dictamen que plantea sancionar la omisión de enterar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre cuotas y aportaciones de los trabajadores.

El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del ISSSTE, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tribuna, la legisladora precisó que el dictamen tiene por objeto considerar como falta administrativa, de un servidor público, la omisión de enterar ante el ISSSTE sobre las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores, y que esa omisión se sancione en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que no todas las cuotas de los trabajadores que cotizan en el ISSSTE llegan a las arcas del erario y se utilizan para todo, menos para la salud de los derechohabientes. “Guerrero debe 10 mil millones de pesos, Veracruz 12 mil millones de pesos y Oaxaca 4 mil 800 millones de pesos”, ejemplificó.

Consideró necesario acabar con esas viejas prácticas que afectan los servicios del ISSSTE.

 

 

 

Boletín de prensa