Inicio Noticias Locales Garantiza Comuna beneficio duradero del paso subterráneo

Garantiza Comuna beneficio duradero del paso subterráneo

474
alt

 

La construcción de este paso vial subterráneo y otras obras que requiere la ciudad son imperativo de la Mérida a futuro que proyecta el Plan Municipal de Desarrollo y en su realización se prevé evitar perjuicios, indicó el director de Obras Públicas en su explicación a los vecinos.

 

La reunión de este jueves inició poco después de las 20:30 horas, convocada por las ciudadanas Josefina Peón Mediz Bolio y la empresaria Monserrat Alcina Masó, quienes expresaron sus dudas y temores por las afectaciones que pudiese causar la obra al lugar.

 

En respuesta a sus inquietudes y al calificar como alentador este ejercicio de diálogo, el director de Obras Públicas explicó que este proyecto nació de un estudio vial, tanto del gobierno estatal como municipal, que plantea la solución a mediano y largo plazo de los problemas de circulación vehicular que ya presenta nuestra capital yucateca.

 

Puntualizó que en toda la ciudad se detectaron ocho puntos importantes para intervenir, ante una situación de vialidad que de acuerdo con los estándares internacionales está a poco de llegar a su límite.

 

Con láminas y gráficas en mano, el funcionario detalló a los ciudadanos presentes, algunos de ellos integrantes de la asociación Mérida Verde, que ya existe un estudio de mecánica de suelos que indica la posibilidad de construir un paso subterráneo sin que existan daños colaterales.

 

Abundó en su exposición que nuestra ciudad ya tiene experiencia en la construcción de subterráneos con obras que cuidadosamente han evitado los riesgos de inundaciones, inquietud planteada por la señora Monserrat Alcina y por el regidor Jaime Casanova.

 

Inclusive –puntualizó Antonio Duarte- en dicho rumbo de la ciudad ya existen edificaciones que construyeron estacionamientos o instalaciones subterráneas como el hotel Fiesta Americana o el centro comercial Gran Chapur norte.

 

Asimismo informó que los árboles ubicados en dicha confluencia serán conservados, algunos quedarán en el sitio que están y otros serán trasplantados y mantenidos en el parque Animaya para reintegrarlos concluida la obra.

 

Al manifestar el respeto que tiene el gobierno municipal a las expresiones de ciudadanos, a quienes informó que quizá esta obra generará molestias temporales pero beneficios duraderos, el funcionario municipal informó que en el proyecto se contemplan pasos peatonales y la conservación de la originalidad y belleza arquitectónica del lugar.

 

A nombre del Ayuntamiento de Mérida y con la presencia de los regidores Katia Puerto, Lizete Mimenza, Ricardo Béjar, Luis Canto Jaime Casanova y Julio Avila, con quienes descartó que el paso subterráneo genere inundaciones o cause afectaciones, ya que su construcción se prevé en cuatro meses que abarcarán la temporada vacacional de julio y agosto, el director de Obras Públicas invitó a todos los ciudadanos a despejar sus dudas.

 

El encuentro, que no estuvo exento de tensiones por temores en el cambio de la fisonomía del rumbo, patentizó en voz del director de Obras Públicas el compromiso público del gobierno municipal por explicar cada uno de los proyectos de obra diseñados para el beneficio futuro de todos los meridanos.

 

En todo momento y pasando por alto la actitud de intransigencia mostrada por algunos de los presentes, tanto el director de Obras Públicas como los regidores acudieron con un ánimo propositito, siempre en aras de explicar y aclarar dudas.

 

El encuentro concluyó con la solicitud de los vecinos por entablar nuevas reuniones informativas en la búsqueda de un beneficio colectivo que no signifique para ellos el perjuicio en sus propiedades o negocios.