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Gatwick y Wizz instan a Reino Unido a restablecer las normas sobre franjas horarias en aeropuertos

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LONDRES, 9 nov (Reuters) – Reino Unido debe restablecer las normas anteriores a la pandemia sobre las franjas horarias en los aeropuertos, según afirmaron el martes el segundo mayor aeropuerto del país, Gatwick, y la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air en una carta dirigida al Gobierno.

Con la eliminación de la mayoría de las restricciones por COVID-19, el número de personas que viajan está aumentando, y Gatwick, Wizz y los aeropuertos de Belfast y Edimburgo quieren que vuelvan a aplicarse las normas anteriores a la crisis para fomentar el incremento de los vuelos.

Según las normas habituales, las compañías aéreas deben utilizar el 80% de sus derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos más concurridos o ceder las franjas horarias a sus competidores, pero la llamada norma de ‘usar o perder’ se suprimió a principios de la pandemia, cuando la crisis dejó en tierra la mayoría de los vuelos.

Gatwick se ha visto especialmente afectado por la exención, ya que British Airways y Virgin Atlantic no han volado desde allí, pero han podido conservar sus franjas horarias, lo que ha ralentizado la recuperación del aeropuerto número 2 de Londres.

Wizz lleva mucho tiempo declarando su ambición de expandirse en Gatwick, propiedad de la francesa Vinci y Global Infrastructure Partners, pero dice que la renuncia a las franjas horarias le impide añadir nuevos vuelos.

En la carta enviada al ministro británico de Transportes, Grant Shapps, Gatwick afirma que se está viendo obligado a rechazar a posibles nuevas aerolíneas a causa de la exención y le achaca que en agosto sólo operara el 58% de sus rutas anteriores a la pandemia, lo que lo sitúa por detrás de su mayor competidor, Londres Heathrow.

El regreso de las normas sobre franjas horarias “80/20″ reforzaría la recuperación del sector de la aviación en Reino Unido, proporcionaría competencia y posibilidades de elección a los consumidores, y ayudaría al país a conectarse con destinos internacionales vitales”, dijeron Gatwick, los otros dos aeropuertos y Wizz en la carta.

El Ministerio de Transporte respondió a la carta: “Tenemos previsto realizar una consulta sobre las franjas horarias de los aeropuertos en breve, y estableceremos planes firmes para la temporada de verano de 2022 a principios del año que viene”.