Inicio Noticias Nacionales Gob Fed recibe préstamo de 280 mill de dolares a pagar en...

Gob Fed recibe préstamo de 280 mill de dolares a pagar en 25 años

421
alt

 

Los fondos financiarán obras de pavimentación y mejoras de la red vial y el mobiliario urbano, suministro de agua potable, alcantarillado, electrificación y alumbrado público, recolección y disposición de residuos, equipamiento de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, limpieza y rescate de barrancas, reforestación y capacitación para el cuidado del medio ambiente.

En el aspecto social, el programa permitirá fortalecer las capacidades individuales y colectivas y la inclusión social, además de afianzar las redes de participación y organización comunitaria, permitiendo al ciudadano integrarse plenamente a su localidad.

Esta área contempla actividades dictadas en los centros de desarrollo comunitario (CDC), incluyendo talleres de capacitación en distintas habilidades, promoción de la integración ciudadana mediante tareas recreativas, medidas de prevención de conductas de riesgo en los adolescentes, asistencia a mujeres víctimas de violencia, y apoyo a adultos mayores.

A esta estrategia se añade un plan piloto que busca ampliar y mejorar las intervenciones en determinados distritos a fin de reducir la vulnerabilidad a la violencia y la inseguridad con intervenciones desde la propia comunidad.

El programa comprende el pavimentado o repavimentado de 17 millones de metros cuadrados de calles y el tendido de 1.000 kilómetros de tuberías de agua potable, de 1.350 kilómetros de ductos de drenaje y alcantarillado, y de 168 kilómetros de cableado eléctrico. También prevé la instalación de 57.000 elementos de alumbrado público; construcción y mejoras de un total de 300 centros de atención a víctimas de la violencia; construcción y/o equipamiento de 840 CDC; y la realización de 840 obras para la prevención de desastres.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 3 años y una tasa de interés variable basada en la LIBOR.