Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Gobernador Vila muestra un rostro más humano

Gobernador Vila muestra un rostro más humano

1441

Gobernador Vila muestra un rostro más humano.

I.- Hemos observado que recientemente el Gobernador Mauricio Vila ha intensificado sus actividades de corte humanista, que contrastan mucho con la rudeza de las decisiones políticas que ha tomado particularmente durante este año. Parece que hemos entrado en la etapa de la reconciliación social como estrategia de gobierno, lo cual habla bien de él como persona y como gobernante.

II.- Esto indica que el Gobernador está en la ruta correcta, ya que todo lo que haga repercutirá en el ánimo social, que en vísperas de la elección del próximo y muy cercano 2024, no se debe descuidar. Da la impresión de que Mauricio quiere crear una atmósfera de armonía social para que el proceso de selección de candidato a Gobernador por su partido, el PAN, se dé en un marco positivo sea cual sea el resultado. “Todos los caminos llevan a Roma”.

III.- Vila sabe que todas sus acciones de gobierno repercutirán en el ánimo de los yucatecos, por lo que, teniendo en cuenta que ya todos estamos pensando en el 2024, debe incrementar la buena percepción de los yucatecos particularmente hacia él y hacia el blanquiazul. En política nunca se sabe si el tiempo será suficiente para lograr la meta, pero lo que sí, es que el que se queda inmóvil “le pasa el camión encima”. Por eso, es motivante verlo anunciar además de la creación de más fuentes de empleos para yucatecos, la implementación de programas de apoyo a los más necesitados y vulnerables, como el de ayuda a los pacientes de cáncer.

IV.- El programa de ayuda económica y asistencia médica a pacientes con cáncer es una magnífica línea de acción gubernamental, que ha despertado el interés de las víctimas (y de sus familiares) de esa terrible enfermedad y al mismo tiempo, la admiración de propios y extraños. El ver a Mauricio frente a frente con los pacientes entregándoles el apoyo y comprometiéndose con ellos, es en verdad un acto disruptivo y altamente positivo en su imagen pública.

V.- Ahora bien, ¿para qué le alcanza políticamente hablando?. Bueno, ¿para cambiar la imagen que tienen de él los trabajadores del poder judicial?, pues no; ¿y con la gran mayoría de los trabajadores activos y jubilados del Isstey?, menos, ni pensarlo. Entonces ¿para qué le alcanza?. Creo que para mucho, si intensifica el esfuerzo y acompaña la estrategia con ciertas conductas y alianzas estratégicas. En Yucatán el universo de personas vulnerables es amplia y los que reconocen ese esfuerzo son muchos, y muchos los que no están inmersos en la problemática de los trabajadores del Isstey y del Poder Judicial.

VI.- Nada es imposible para el ser humano que muestra piedad con su prójimo. Un acto piadoso siempre genera gratitud y admiración. Yo agregaría a este plan, un acercamiento con grupos sociales. Aunque no resuelva de inmediato las demandas y peticiones que le planteen, el Jefe Político del Estado podría mostrarse atento con la ciudadanía. Los yucatecos votaron por Mauricio Vila en el 2018, fundamentalmente porque le dio confianza a la gente, porque la gente veía en él a un gobernante accesible y dispuesto a escucharla. Una reunión platicando con gente de a pie sería genial, una con mucha más, sería maravilloso. Al Gobernante deben verlo “puebleando” en serio. No solo para la foto.

VII.- En el pasado, hubo unos gobernadores que se hartaron de gobernar y optaron por alejarse de la gente. Al final terminaron entregando el poder a la oposición. Llegó el momento que dejaron de esforzarse por el pueblo, entregándose a la inercia de la burocracia gubernamental, tan fría como es y tan impersonal. A dos años de la elección para cambiar al gobierno, da la impresión que Mauricio no quiere correr la misma suerte de esos gobernadores.

VIII.- A Vila tienen que ayudarlo. Especialmente el PAN como partido, su partido. Lo dije recientemente y me reitero, ya es hora de que haya un relevo en la dirigencia en el CDE del blanquiazul. Asis Cano ha sido un buen dirigente, cumplidor, obediente, cuadro disciplinado y leal. Pero ahora el Jefe Político requiere de un operador “todo terreno”, un General de División que le ayude a encauzar los esfuerzos del partido, de tal manera que gobierno y PAN consoliden la buena imagen institucional frente a una población que en su mayoría tiene una percepción de ellos, algo distorsionada. El PAN hasta ahora en Yucatán, se ha mostrado como una organización decente pero sin “chiste”. A la ciudadanía no le sirve de nada este PAN.

IX.- Es muy alto el peligro que corre el PAN en el 2024. Está en peligro de perder el gobierno del estado y la mayoría en el Congreso. No verlo es negarse a una realidad que avanza a pasos agigantados. No se trata de Morena, no se trata de los personajes que habitan en Morena, sino de la forma en la que los yucatecos miran al PAN y a los panistas. ¿Y cómo los miran?, lamentablemente perciben inercia, pero enfáticamente detectan: soberbia y hasta altanería; en casos muy particulares perciben clasismo, y hasta desprecio por la ciudadanía. El PAN como partido está muy alejado del pueblo. Ellos consideran que han hecho las cosas bien, pero tal vez en lo interno, más no en lo externo. El PAN dejó solo a los maestros, a los jubilados, a los trabajadores despedidos, a los ciudadanos en plena pandemia, permitió que la CODHEY dejara sola a la población que en múltiples ocasiones vio vulnerados sus Derechos Humanos. Al partido le urge un nuevo dirigente. Un “Concilieri de Guerra” – según Don Corleone. El “López Obradorismo” en el estado llegó desde hace ya rato y está creciendo como la espuma.

X.- Mauricio Vila goza de buen prestigio, tanto que el mismo Presidente AMLO le echa porras, sin embargo sí necesita de mejorar su imagen social con los yucatecos, y esto incluye a sus funcionarios. Mostrar un rostro humano es muy bueno, es un bálsamo para el pueblo pero más para el PAN. Más acciones como estas -programas de ayuda a personas con cáncer – son benéficas electoralmente hablando. Pero no pueden ser esporádicas, ni deben cansar al Gobernador. Al contrario Mauricio debe mostrarse muy humano, sensible, contundente, sencillo, amable, accesible y atento. De lo contrario, nada servirá. Si se cansa o se fastidia de escuchar a la gente, el pueblo lo tomará a mal. Son tiempos de no fallar. Sobre el Gobernador está la gran responsabilidad. A partir de hoy, él, el PAN y sus funcionarios no deben fallar.

La neta del planeta.- Yucatán es un pueblo que ama u odia a sus gobernantes según sea tratado. Rolando Zapata pagó muy caro el precio de haberse alejado del pueblo. Lo mismo Patricio Patrón Laviada. Mauricio Vila es un ser humano muy inteligente, nació para esto. Sabe tomar sabias decisiones, sabe levantarse y sabe llegar al corazón de la gente cuando se lo propone. Mauricio va bien, seguramente de ahora en adelante lo vamos a ver más humano, más empático, más sensible, más yucateco.