Inicio Noticias Medicina Gobierno de la CDMX presenta acciones para vigilar la variante ómicron

Gobierno de la CDMX presenta acciones para vigilar la variante ómicron

191

Primer caso de ómicron es detectado en México, Gobierno de CDMX presenta sus acciones

 

NOTIPRESS.- Durante una conferencia de prensa del viernes 3 de diciembre 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la variante ómicron en México. El primer caso se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Según señaló la titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), la doctora Oliva López Arellano, la persona no tiene ningún síntoma de gravedad y su pronóstico es favorable, pero por voluntad decidió resguardarse en un hospital privado.

López Arellano aclaró que es el mismo virus del SARS-CoV-2, pero con mutaciones, las cuales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo podrían hacer más transmisible. Se destacó el desconocimiento de la variante Ómicron, pero recalcó en la clasificación de la OMS como variante de preocupación.

La doctora informó que no habrá cambios en la estrategia del gobierno de la Ciudad de México con la llegada de la variante ómicron. Pero señaló, “se refuerzan algunas actividades, como la vigilancia genómica. Se incrementan las muestras que se están enviando –en nuestro caso– al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) para secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes”.

Para determinar si un paciente tiene la variante delta u ómicron, López Arellano explicó “la secuenciación es un proceso complejo, no es tan rápido; es alrededor, por ejemplo, en algunos laboratorios puede tardar hasta 10 o 12 días. En el caso de nosotros, que tenemos convenio con el INMEGEN, tiene un equipo sofisticado que le permite dar una primera aproximación entre dos y tres días, y en seis tener ya el resultado”. Resaltó que, esencialmente, cualquier persona que sale positivo a Covid-19, independientemente de la variante debe aislarse para romper la cadena de transmisión.

Respecto a las medidas de prevención de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría afirmó que se han reforzado. Según señaló las cámaras termográficas están funcionando al ingreso y a la salida, y también se pide el cuestionario de Salud. También afirmó la realización de reportes por parte de la tripulación de cualquier caso posible a Sanidad Internacional y, si hay sintomatología respiratoria, se aísla a la persona. Sobre los vuelos provenientes de países que hicieron escala, indicó la necesidad de los tripulantes de tener prueba negativa y Certificado de Vacunación o arriesgarse a no ser admitidos.

La secretaria aseguró, en la Ciudad de México se administrarán dosis de refuerzo cuando el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Gobierno den “luz verde”. Según indicó la Ciudad de México tiene un alto índice de vacunación y con el grupo de 15 a 17 años, se estima inocular a 368 mil jóvenes. La funcionaria anunció una nueva jornada de vacunación para rezagados mayores de 15 años para la próxima semana.

Asimismo la doctora pidió no entrar en pánico y apuntó, las personas vacunadas se encuentran protegidas frente a todas las variantes en los cuadros graves, muy graves y al riesgo de muerte. Recomendó el uso de cubrebocas, actividades al aire libre, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio.