Inicio Noticias Nacionales Gobierno de México ya no puede precisar proyecciones del Covid-19

Gobierno de México ya no puede precisar proyecciones del Covid-19

661

En las últimas semanas, el Gobierno de México modificó sus previsiones sobre la epidemia de covid-19 en el país y provocó una serie de críticas por la manera en que se ha atendido la epidemia, incluyendo un relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

 

Esta variación de escenarios ha generado dudas, confusión y malestar entre la población mexicana, ante las contradictorias recomendaciones gubernamentales.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los primeros modelos matemáticos se hicieron con la información disponible en febrero, según los casos registrados en Wuhan (China). A partir de ahí se plantearon diversos escenarios.

 

“El mínimo era 6.000 [muertes] y otro era 8.000. Otro era 12.500, que presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero. Y teníamos así hasta los 28.000 e incluso un escenario catastrófico que podría llegar a 60.000. ¿Cuál de ellos es el real? Todos pueden ser reales en distintas condiciones”, señaló López-Gatell la semana pasada.

 

El vocero recalcó que las estimaciones científicas no son un “acto de adivinación mágica”, sino que buscan establecer distintos escenarios que funcionarían en distintas condiciones.

 

En días recientes, el Gobierno federal ha reconocido que el número más probable de defunciones en México sea de 35.000 muertos, aunque podrían ser casi el doble, en el peor de los escenarios planteados.

 

En este sentido, López-Gatell apuntó que los cambios en la conducta social podrían generar curvas epidemiológicas con varios picos, como empieza a ocurrir en algunos estados del país, por ejemplo, Tabasco, donde un relajamiento de la cuarentena provocó un rebrote de casos.

 

Aunque el vocero ha señalado que en países grandes como México existen múltiples curvas epidemiológicas, los pronósticos para la Ciudad de México también han sufrido modificaciones.

 

“Logramos que el pico no ocurriera en abril, sino que ocurriera en el Valle de México el 8 de mayo. Posteriormente, por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, se ha prolongado la epidemia. Ya se desdibujó el pico porque en lugar de pico se volvió una meseta. Y llevamos 22 días de meseta”, dijo López-Gatell el jueves.

 

Esto provocó que en la capital del país, el Gobierno local decidiera adoptar nuevas medidas para tratar de “cortar la cadena de contagios”, que incluyen la realización de pruebas masivas de detección de covid-19. Se trata de una iniciativa que difiere de la postura asumida por el Gobierno federal, que ha sido un caso paradigmático a nivel global por el bajo número de pruebas realizadas.

 

Desde el inicio de la epidemia, la Ciudad de México es el lugar donde existe el mayor número de casos de covid-19. Actualmente, la capital del país registra 4.166 defunciones y 34.077 casos confirmados.