Inicio Noticias Nacionales Gobierno debe fomentar la cooperación para impulsar inversión según el sector privado

Gobierno debe fomentar la cooperación para impulsar inversión según el sector privado

278

Perpectivas del Poder Ejecutivo sobre la clase media mexicana genera antagonismos con las empresas, indicó

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre la inversión registró una caída anual consecutiva de diez trimestres. Ante este hecho, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para NotiPress, es indispensable que el gobierno cumpla con condiciones políticas, sociales y económicas para la cooperación. De esta manera se podrán aprovechar las oportunidades y ofrecer un entorno amistoso, transparente, y con suficiente infraestructura para la inversión.

Uno de los principales obstáculos para generar el entorno de cooperación en el país reside en la actitud del gobierno hacia el impuesto sobre la renta (ISR), comentó el CEESP. En una conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, la clase media y alta mexicana pagan menos impuestos; cuestión que involucró directamente la actividad de las empresas. Frente a ello, el análisis del centro indicó, el cálculo correcto del ISR muestra que las empresas mantienen una tasa efectiva de pago de 27% a 30% según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El CEESP indicó que el panorama de cooperación dista de ser una realidad en la situación económica del país, principalmente por los antagonismos generados desde el Poder Ejecutivo. Información proporcionada por el INEGI mostró una ambigüedad importante sobre la definición adecuada de la clase media. En el estudio realizado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) informó que en México 42% de los hogares corresponden a la clase media.

Con objeto de impulsar la inversión, que muestra tres trimestres consecutivos de caídas anuales según el INEGI, los especialistas advirtieron sobre la importancia de la infraestructura pública. Con dicha infraestructura se beneficiarán los servicios públicos y complementarán la actividad productiva luego de los confinamientos más estrictos durante el primer año de la pandemia por Covid-19. Al complementar estas actividades, se ampliará el acervo de capital para captar mayor inversión de empresas nacionales y extranjeras, lo que permitirá apuntalar el crecimiento económico, agregaron.

Especialistas del sector privado concluyeron, México cuenta con las condiciones para comenzar una etapa de reactivación económica, principalmente por su cercanía con Estados Unidos y una posición sana de deuda pública. No obstante, para aprovechar las oportunidades, el país debe atender la caída en la inversión a través de la cooperación del sector gobierno y sector privado. En ese sentido resaltaron el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador para el fortalecimiento de la certidumbre jurídica, en tanto es necesario que genere un entorno de inclusión y cooperación.