Inicio Noticias Ciencia y tecnología Google revisará los anuncios de la empresa de telecomunicaciones respaldada por los...

Google revisará los anuncios de la empresa de telecomunicaciones respaldada por los militares de Myanmar

480
FOTO DE ARCHIVO: Un letrero ante una oficina de Google cerca de la sede de la compañía en Mountain View, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 2019. REUTERS/Paresh Dave

SINGAPUR, 10 mar (Reuters) – Google dijo el miércoles que está revisando los anuncios publicados recientemente por una empresa de telecomunicaciones respaldada por el ejército de Myanmar y ha desactivado en sus servicios algunas cuentas vinculadas al ejército tras el golpe de Estado en el país.

La medida se produce después de que los activistas pidieran al gigante tecnológico estadounidense que restrinja el acceso a sus servicios tras las decenas de muertes que se produjeron tras las semanas de protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.

“Hemos tomado medidas contra cuentas que están en nuestras plataformas… incluyendo la inhabilitación de cuentas en los servicios de Google y la retirada de varios canales de YouTube y vídeos relacionados con el ejército de Myanmar”, dijo una portavoz de Google en respuesta a una pregunta de Reuters.

“Nuestra prioridad es ayudar a la gente de Myanmar a acceder a la información y a comunicarse de forma segura”.

Las cuentas inhabilitadas relacionadas con los militares incluían las del correo electrónico Gmail, la plataforma de publicación Blogger y la tienda Google Play, según Google.

Un portavoz del ejército no respondió a una solicitud de comentarios.

Más de 60 manifestantes han muerto y 1.900 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, según un colectivo activista.

Justice for Myanmar, un grupo que examina los intereses comerciales del ejército, dijo el miércoles que había descubierto que Google y Viber, la aplicación de mensajería propiedad de Rakuten, estaban publicando nuevos anuncios para Mytel, una empresa de telecomunicaciones de Myanmar que pertenece parcialmente al ejército.

Mytel, Viber y Rakuten no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El representante de Justice for Myanmar, Yadanar Maung, dijo que, aunque el grupo acogió con satisfacción las recientes medidas de Google para desactivar algunas cuentas vinculadas al ejército en sus plataformas, se sentía “horrorizado” si Google y Viber se beneficiaban con la venta de anuncios para “la empresa militar de Myanmar”, Mytel.

Los documentos publicados por Justice for Myanmar, cuyo sitio web ha sido bloqueado por las autoridades de Myanmar, descubrieron que Mytel opera bajo el control estricto del ejército de Myanmar, al que proporciona una importante fuente de ingresos.

“Los intereses empresariales de los militares contribuyen a financiar las brutales atrocidades que están cometiendo contra el pueblo de Myanmar”, ha declarado Maung, que ha pedido a las empresas tecnológicas que excluyan a todas las actividades militares de sus plataformas.

 

 

 

 

Boletín  de prensa