Inicio Noticias Nacionales “Grave” que no se apruebe periodo extraordinario para desafuero de Saúl Huerta...

“Grave” que no se apruebe periodo extraordinario para desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo: PRD

245

Por cálculos políticos, legisladores, que debieran abonar a la justicia para las víctimas, no lo hacen, señala la diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada

 

Palacio Legislativo, 28-07-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, calificó de “grave” y “terrible” la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a aprobar un período extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados federales y presuntos delincuentes Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) y Benjamín Huerta Corona (Morena), a fin de que enfrenten la justicia por enriquecimiento ilícito, en el primer caso, y por el delito de pederastia, en el segundo.

Durante el primer conversatorio del grupo “Rebeldes con Causa” señaló que entre los primeros responsables que debieran facilitar el acceso a la justicia para las presuntas víctimas de ambos diputados están las y los demás legisladores, por lo que todas y todos deberían aprobar y realizar el periodo extraordinario para desaforar a los presuntos criminales.

A través de un comunicado, Juárez Piña recordó que ya hay dictamen en positivo para desaforar a Toledo Gutiérrez y Huerta Corona para que queden a disposición de las instancias ministeriales y judiciales, y sean procesados por los delitos que se les imputa, pero dada la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura del Congreso de la Unión desde el 30 de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados no pudo ratificar o rechazar dicho dictamen.

Procedería, en consecuencia, un periodo extraordinario de sesiones para tal fin, pero la Comisión Permanente del Congreso, facultada para convocarlo, no ha aprobado su realización por cálculos políticos de algunos grupos o algunos legisladores integrantes de la misma.

Juárez Piña consideró preocupante que el fuero sea un dique para la procuración y administración de la justicia, como en estos casos, pues ello agravia más a las víctimas, en particular al adolescente supuestamente abusado y violentado por el diputado Huerta Corona.

Lamentó particularmente este caso, pues el diputado sigue sin ser procesado a pesar de que fue denunciado y aprehendido por el ilícito desde finales de abril, tan luego fue denunciado por la presunta víctima, gracias al fuero que goza como legislador.

Ahora, dijo, cabe la posibilidad de que la continuación del proceso penal contra ambos legisladores sea hasta que concluya la actual Legislatura y supuestamente los mencionados diputados ya no tengan fuero, pero para entonces la Comisión Permanente habría sentado un terrible precedente sobre su incapacidad para contribuir a la justicia con base en las leyes que el mismo Congreso aprueba.

También lamentó que la propia Cámara de Diputados sea incapaz de cumplir la Constitución General de la República en lo que se refiere a paridad de género, particularmente en lo que se refiere a la integración de sus órganos de gobierno, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Es cierto -anotó- que, por normatividad, ésta se conforma con las o los coordinadores de los grupos parlamentarios y que, en general, éstos resultan ser hombres por decisión de sus correligionarios, pero ello no anula el hecho real de que no se respeta la paridad en la integración de la Jucopo.

Agregó que, aunque hay una iniciativa para remediar esta situación, evidentemente ya no se procesará en esta Legislatura, pues concluirá el último día de agosto, por lo que debería proceder un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios en pro de la paridad en la próxima Jucopo y demás órganos de gobierno de la Cámara.

Recordó que así se hizo para que las diversas comisiones de trabajo de la Cámara fueran presididas por mujeres en el periodo 2018-2021.

Durante este conversatorio con las diputadas Martha Tagle (MC), Laura Rojas (PAN) y Lorena Villavicencio (Morena), Juárez Piña reiteró el respaldo de su bancada a las mujeres deportistas, en general, y a las mexicanas, en particular, por la defensa de sus derechos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Destacó que, por mérito propio, las deportistas del mundo han ido recuperando su derecho a competir en estas justas, de modo que esta vez representan casi el 50% de participantes.

Sin embargo, aún deben enfrentar diversas dificultades, como discriminación y abusos de autoridades deportivas, como en el caso de las jugadoras noruegas de balonmano playero que fueron multadas por usar pantalones cortos en lugar de bikini en un partido contra el equipo español, ello con el propósito de romper con estereotipos de género y la indebida sexualización de sus cuerpos.

“Es de aplaudir las manifestaciones que las mismas participantes están haciendo”, expresó Juárez Piña al reiterar su respaldo a estas luchas en defensa de los derechos femeninos.

 

 

 

 

Boletín de prensa