Inicio Noticias Medicina Grecia ofrece incentivos a médicos y farmacias para animar a vacunarse

Grecia ofrece incentivos a médicos y farmacias para animar a vacunarse

222

Atenas, 23 jul (EFE).- El Gobierno griego anunció este viernes incentivos económicos para los médicos privados y farmacéuticos que animen a la población a vacunarse, en un nuevo intento de acelerar el programa de inoculación contra la covid-19, ralentizado en las últimas semanas pese a la propagación de la variante delta, responsable de más del 75 % de los nuevos contagios.

Según anunció el Ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, los farmacéuticos que asuman el trámite de concertar una cita obtendrán a partir de ahora 10 euros por cada cliente, en lugar de tener que hacerlo gratis como hasta ahora.

La remuneración de los médicos privados para cada vacunación que practiquen en su consulta, aumenta de 3 a 20 euros, y de 20 a 50 euros si la inoculación se hace a domicilio, como está permitido para el caso de pacientes con problemas de movilidad.

Los médicos percibirán asimismo 10 euros por la gestión de ayudar a concertar una cita en la plataforma de web correspondiente.

Se trata del segundo incentivo económico que anuncia el Gobierno, en su esfuerzo por aumentar las vacunaciones que, tras haber alcanzado una media superior a las 100.000 diarias en junio, han bajado a alrededor de 75.000 este mes.

A este ritmo es difícil conseguir el objetivo de haber vacunado a más del 80 % de la población antes del otoño, lo que según los científicos será crucial para evitar una nueva ola de la pandemia.

El 28 de junio el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ofreció a los jóvenes de entre 18 y 25 años una tarjeta con 150 euros para viajar, alojarse en hoteles o camping, ir a conciertos, al cine y otros actos culturales, bautizada como “Freedom Pass” (“Pase Libertad”), disponible tras obtener la primera dosis de la vacuna.

Además, el Gobierno abrió la plataforma electrónica para citas de vacunación a los adolescentes de entre 15 y 17 años, que podrán vacunarse con el visto bueno de sus padres y anunció que próximamente está posibilidad se aplicará también a los de entre 12-15 años.

Para evitar la propagación de los contagios a personas vulnerables, el Parlamento aprobó asimismo una enmienda que hace la vacunación obligatoria a los trabajadores de residencias de mayores y al personal sanitario de centros públicos y privado.

Según los sindicatos en el sector de salud pública, más de 90 % del personal sanitario está vacunado, y los que no lo han hecho es porque habían sido contagiados antes de la llegada de las vacunas.

La obligatoriedad de vacunarse para los citados colectivos, a los que podrían sumarse también los docentes, ha provocado varias manifestaciones de negacionistas con miles de participantes en Atenas y otras ciudades del país.

Desde que comenzó la pandemia, Grecia ha registrado 469.042 contagios y 12.875 muertes por coronavirus.

Alrededor del 52 % de la población ha sido inoculada con una dosis, mientras que casi 45 % ya ha recibido la pauta completa.