Inicio Noticias Nacionales Grupo de Trabajo analizará en conferencia con el Senado el Código Nacional...

Grupo de Trabajo analizará en conferencia con el Senado el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

241

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), trabajará en conferencia con el Senado de la República, para analizar la propuesta de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

La diputada Alavez Ruiz precisó que hay avances en hacer un trabajo en conferencia con la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el legislador Rafael Espino de la Peña (Morena), para elaborar el dictamen del Código Nacional. 

Mencionó que el senador explicó que tienen un plan de trabajo, con foros y reuniones en diferentes entidades, pero la idea «es trabajarlo de manera conjunta para llegar al próximo periodo con algo más acabado». 

Precisó que el Senado sería cámara de origen y la de Diputados revisora, pero ya en un trabajo en conferencia será una redacción conjunta. «A él le interesaba mucho que nosotros pudiéramos crear un grupo de trabajo técnico que haga valer este seguimiento en una redacción más acabada, paso a paso y como se estén dando los foros y la revisión de cada uno de los temas». 

Aleida Alavez argumentó que el próximo 9 de junio arrancarán los trabajos de la Comisión de Justicia en el Senado, «al cual nos estaríamos adhiriendo». Los foros, dijo, serían cada martes y jueves, hasta que se abra el periodo ordinario.

Ello, afirmó, sería a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 171 Bis, que establece los trabajos en conferencia. «Estaría pendiente la firma del acuerdo para que se formalice la ruta y el calendario de actividades». 

Destacó que la conferencia del doctor y jurista Luigi Ferrajoli y del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se había anunciado para el arranque de la revisión del Código que iba a ser el 13 de junio, se pasará al mes de agosto.

«El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado está considerando la presencia de ministros y especialistas. Él pide que la conferencia magistral que estamos proponiendo la podamos pasar para agosto. Estamos en la integración de un calendario en común», agregó. 

Mencionó que, por escrito, hará llegar al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), un oficio sobre lo que está haciendo el Grupo de Trabajo. 

Aclaró que, en los trabajos para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, «nadie ha excluido a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; que no se hayan querido sumar, eso es algo que deberá explicar su presidente, pero convocado, informado y notificado ha estado desde que se habilitó este acuerdo en la Junta de Coordinación Política. No se está dejando de lado a la Comisión». 

Participación de diputadas y diputado 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró fundamental poner sobre la mesa, la existencia de los dos códigos: el Civil Federal y el de Procedimientos Civiles; «sería importante que lo pudiéramos analizar con magistrados y especialistas». Aplaudió la propuesta de trabajar en conferencia con el Senado y pidió sumar esfuerzos. «Estamos en desacato y eso nos debe ocupar y preocupar a todos». 

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez propuso que a este grupo y el de trabajo en Conferencia con el Senado se integre la Comisión de Justicia, a fin de sumar voluntades para generar un producto legislativo eficaz. 

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González destacó la importancia de que este grupo cumpla con la sentencia de la Corte, pues en este momento hay un desacato. Asimismo, planteó la necesidad de una prórroga para atender dicho mandato. Invitó a todos los grupos parlamentarios y a la Comisión de Justicia a participar en estas actividades, pues eso contribuirá a enriquecer la labor legislativa.

Rosangela Amairany Peña Escalante, diputada de Morena, apuntó que el Grupo de Trabajo ha expresado su voluntad para que se integre a estas tareas legislativas la Comisión de Justicia, la cual ha sido notificada por escrito solicitándole que envíe alguna representación.

Asuntos turnados a la Cámara de Diputados

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, dio una exposición de las iniciativas presentadas respecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Informó que a la Cámara de Diputados se han presentado diversas iniciativas, tres de manera general y trece de aspectos parciales. En lo que respecta a las reformas generales, explicó que dos expiden el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y una más el Código Nacional de Procedimientos. 

En cuanto a las iniciativas parciales, apuntó que plantean reformas a los artículos 79,130, 145, 322, 323, 323 Bis y 406 Bis, 546 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, para incluir en los hechos narrados de la demanda la identificación de superficie, linderos y colindancias anexando croquis, impulsar la justicia digital, pruebas periciales en genética, garantizar el derecho a informar, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. 

Además, adicionar el artículo 222 Ter, segundo párrafo al artículo 231, un tercer párrafo al 274 Bis, un segundo párrafo al 325 y un cuarto párrafo al 342 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

De igual manera, proponen reformas a los artículos 308 del Código Civil Federal y al 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez. 

Prórroga

Eduardo López Falcón, de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, informó que asistieron al Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en materia civil, porque ahí se encuentra la prórroga solicitada para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República estén en condiciones de emitir el Código Nacional. 

Añadió que la visita fue para entablar una plática con la magistrada Martha Gabriela Sánchez Alonso que trae el asunto y «nos comentó que esta semana iban a resolverlo; ella detalló que iba atender lo que decía la Corte, relativo a que el plazo de la Cámara de Diputados era hasta el 31 de abril para expedir ese Código, y bajo esa razón iba a resolver; sin embargo, se le explicó que había diversas iniciativas y quedaron los magistrados en analizar el tema»

Subrayó que el próximo miércoles sesionará el Tribunal Colegiado, por lo que es importante sensibilizar a todos los magistrados sobre la ruta elaborada por el Grupo de Trabajo y, en consecuencia, hacerles llegar todo lo que se haga aquí «para que vean ellos todo lo que se está trabajando, de aquí hasta que se otorgue la prórroga».

 

 

 

 

Boletín de prensa