Inicio Noticias Internacional Guatemala detiene a 58 migrantes cubanos que iban a EEUU

Guatemala detiene a 58 migrantes cubanos que iban a EEUU

180

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 mar (Reuters) – Autoridades de Guatemala detuvieron a 58 migrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos, la mayoría a bordo de dos embarcaciones que navegaban por un río próximo a la vecina Honduras, dijo el martes el organismo de migración local.

Una fuente del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo a Reuters que es la primera vez que son localizados migrantes de la isla caribeña trasladándose de esa forma y afirmó no saber si el grupo pretendía continuar su ruta por mar o tierra hacia el norte.

Del total de migrantes cubanos detenidos, 50 fueron hallados en dos embarcaciones la noche del lunes por efectivos de la Marina de la Defensa Nacional en el área de Río Dulce, Izabal, dijo el IGM en un comunicado, donde detalló que a bordo de las unidades también iban dos hondureños.

«Las fuerzas de seguridad implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal), en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco» añadió la dependencia.

Caminando cerca de la misma zona donde fueron localizadas las embarcaciones, la policía capturó a los otros ocho cubanos que supuestamente formaban parte del mismo grupo.

Desde inicios de 2021 hasta el 13 de marzo Guatemala expulsó a 84 cubanos de su territorio por carecer de una visa para permanecer en el país, que integra la ruta que utilizan los migrantes indocumentados para desplazarse hacia el norte.

El número de ciudadanos de la isla caribeña detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México también se disparó a 16,531 en febrero, la cifra mensual más alta registrada, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).