Inicio Noticias Internacional Guerra de Ucrania: Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan...

Guerra de Ucrania: Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan las guerras

320

La ONU firma un marco de cooperación con Ucrania que apoya el diseño y cumplimiento de una serie de medidas prioritarias en los ámbitos de la justicia y la rendición de cuentas como pilar central para disuadir y prevenir la violencia sexual.

 

Los derechos de las mujeres no terminan cuando comienzan las guerras, declaró el martes en Ucrania una alta funcionaria de la ONU, que esbozó las medidas que se tomarán para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por la violencia sexual cometida durante el conflicto en el país.

Pramila Patten, representante especial del Secretario General que trabaja para poner fin a las violaciones en la guerra, habló en una conferencia de prensa en la capital, Kiev.

Junto a Olga Stefanishyna, viceprimera ministra ucraniana de Integración Europea y Euroatlántica, Patten expresó su solidaridad con las supervivientes, afirmando que no están solas.

Mi promesa es que el derecho internacional no será una promesa vacía. La documentación de hoy será el procesamiento de mañana. Y quiero que sepáis que vuestros derechos no terminan cuando empiezan las guerras”, dijo.

“Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan las guerras. Vuestros cuerpos no son un campo de batalla y nunca deben ser tratados como parte del campo de batalla”.

Intervenciones y asistencia

Patten y Stefanishyna firmaron el martes un marco de cooperación que apoya el diseño y la realización de intervenciones prioritarias en los ámbitos de la justicia y la rendición de cuentas como pilar central de la disuasión y la prevención.

El acuerdo también aborda la prestación de servicios integrales para las supervivientes, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, los servicios médicos y de salud mental especializados, la asistencia jurídica y el apoyo a los medios de subsistencia.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Stefanishyna describió la violencia sexual cometida en la guerra como “uno de los tipos de delitos más silenciosos”, subrayando la dificultad de reunir información sobre las cifras exactas.

“Hoy hemos empezado a trabajar para recopilar esta información utilizando voluntarios, trabajando con instalaciones médicas y documentando estos casos fuera de los procedimientos penales”, dijo, hablando a través de un intérprete.

Patten añadió que “no podemos esperar tener una contabilidad exacta en un campo de batalla activo“, y subrayó que no esperará a que tener todos los datos y evidencias para actuar.

Servicios para hombres y niños

Aunque la violencia sexual se ejerce sobre todo contra las mujeres y las niñas, Patten también ha recibido informes de casos en los que están implicados hombres y niños en Ucrania, que la ONU aún no ha verificado. 

Estoy trabajando con las diferentes agencias de la ONU para garantizar que haya servicios adaptados a las necesidades de los hombres y los niños, porque en todas partes, en muchas situaciones de conflicto, he observado que hay una falta de servicios adaptados a las necesidades de los hombres y los niños”, dijo.

Prevención de la trata de personas

El marco con las autoridades ucranianas también abarca la reforma del sector de la seguridad con perspectiva de género, así como la prevención de la trata de personas relacionada con el conflicto, en medio de un creciente desplazamiento.

Más de cinco millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra hace poco más de dos meses, generando la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, según la agencia de la ONU para los refugiados.

“Es un hecho que los conflictos exacerban la vulnerabilidad a la trata de personas, y la trata de mujeres ucranianas puede ser un subproducto peligroso de esta crisis de refugiados alimentada por el conflicto“, dijo Patten, haciendo hincapié en la necesidad crítica de medidas de mitigación.

Sin escatimar esfuerzos

La funcionaria de la ONU también respondió a las preguntas sobre los informes “extremadamente preocupantes” de mujeres ucranianas que fueron violadas antes de ser asesinadas.  Precisamente, sobre este asunto, se reunió con el Fiscal General del país durante su visita y ha dicho que existen pruebas forenses “sólidas” de tales incidentes.

“Esto es muy grave, y las Naciones Unidas, a través de este marco de cooperación que hemos firmado, no escatimarán esfuerzos para llevar a los autores ante la justicia”, dijo.

Patten reconoció que el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual cometidos en la guerra conlleva desafíos, afirmando que “nunca es fácil”.

Informó sobre su reunión con varias organizaciones no gubernamentales en Ucrania que han compartido sus informes.

“El representante de una ONG se refería a casos en los que el agresor llevaba una máscara, por lo que la identificación se hace extremadamente difícil”, dijo.

Patten afirmó que “los informes que están saliendo a la luz, sólo pueden representar la punta del iceberg”, destacando la necesidad de centrarse en la denuncia.

Nunca más

En este sentido, también ha mantenido conversaciones con la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos, que podría establecer “centros” en toda Ucrania donde las personas puedan denunciar casos de violencia sexual y también recibir apoyo médico, psicológico y de otro tipo.

Disponer de estos espacios seguros también evitaría que las personas que no poseen las habilidades adecuadas para entrevistar a las víctimas, lo que conlleva el enorme riesgo de volver a traumatizarlas y revictimizarlas.

“Tenemos que aprender las lecciones de los otros conflictos en los que ha ocurrido esto, con víctimas entrevistadas más de 10 veces, 15 veces, con todas las inconsistencias en los informes que hacen que su caso no se pueda sostener en un tribunal”, dijo.

“En cada guerra decimos ‘nunca más’. Creo que esta vez tenemos que decir ‘nunca más’ y decirlo en serio, y tomar las medidas necesarias para hacer justicia a estas víctimas de la violencia sexual”.

El mundo está mirando

El mandato de la representante Especial de la ONU fue establecido por el Consejo de Seguridad hace más de una década, para abordar la violencia sexual relacionada con los conflictos como una cuestión de paz y seguridad.

El derecho internacional de los derechos humanos deja claro que incluso las guerras tienen límites, dijo Patten y la violencia sexual está fuera del alcance de la conducta aceptable incluso en medio del combate.

La violación en tiempos de guerra no puede seguir siendo descartada como un subproducto inevitable de la guerra. Debe ser reconocida por todas las partes como un crimen que puede ser prevenido y castigado”, dijo.

Aunque está profundamente preocupada por lo que llamó “el efecto de envalentonamiento que produce la impunidad”, Patten dijo que era “fundamental que todos los actores y las partes sepan que el mundo está mirando”.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU