Inicio Noticias Internacional Guerra en Siria ha acumulado un costo de más de un billón...

Guerra en Siria ha acumulado un costo de más de un billón de dólares: World Vision

206
0

Además se estima que se han usado directamente en roles de combate un 82% de los niños reclutados por las partes en conflicto

 

NOTIPRESS.- Desde 2011, la guerra civil en Siria ha tenido efectos catastróficos en términos de vidas humanas, violación de derechos humanos, estabilidad política y en muchas otras áreas. Aunado a esto, tras una década de conflicto armado aún en desarrollo, se ha acumulado un costo económico de 1.2 billones de dólares, según la organización sin fines de lucro World Vision.

En su informe “Un precio muy alto que pagar: el costo del conflicto sirio sobre la niñez“, World Vision, con la consultoría en microeconomía Frontier Economics, investigaron el impacto de esta guerra. Con un énfasis en el crecimiento económico, el capital humano y la niñez, calcularon que, si la guerra llegara a su fin hoy, su costo acumulativo sumaría 1,7 billones de dólares adicionales (a valor presente) para el año 2025.

Adicional a este cálculo económico, la organización señala un reducción de la esperanza de vida de niños y niñas de casi 13 años. También estima que se han usado directamente en roles de combate un 82% de los niños reclutados por las partes en conflicto y 25% de ellos son menores de 15 años. Según el reporte, 55 mil niñas y niños han muerto desde el inicio del conflicto, algunos por ejecuciones sumarias y otros por tortura. Este último dato, en particular, proviene de un informe del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en 2018.

La investigación de World Vision incluyó además un sondeo a casi 400 niños, niñas y jóvenes adultos en Siria, Jordania y Líbano. Con esto hallaron que, en el noroeste de Siria, cada niña consultada declaró temer ser violada o sexualmente abusada, según publicaron en otro reporte “Análisis de género del noroeste de Siria”. También, según su reporte “Futuros robados: guerra y matrimonio infantil en el noroeste de Siria”, el matrimonio infantil en la región ha aumentado a niveles alarmantes.

Según la organización no gubernamental (ONG) Observatorio de Derechos Humanos, aunque los niveles de violencia en Siria se han reducido significativamente, más de 11.1 millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria. Señalan que tras una década de guerra, violaciones y crímenes de lesa humanidad, la infraestructura del país se ha visto diezmada. Esto ha traído problemas como casas y escuelas destruidas, falta de agua potable y saneamiento y la dificultad para la mayoría de la población de llegar a fin de mes.

Esto ha causado además, una situación aún más difícil con la pandemia de Covid-19, según la ONG Amnistía Internacional, que denuncia una falta de protección adecuada para los trabajadores de salud. También señalan, el país carece de una respuesta sólida a la propagación de la enfermedad y existe una negativa para proporcionar información transparente y coherente sobre el brote de Covid-19 en Siria.

Tras una década de guerra en Siria, ninguna de las múltiples partes en conflicto ha podido declararse victoriosa y la población se ha visto gravemente afectada. Mientras el costo económico, de más de un billón de dólares, según World Vision, es alarmante, el precio social y la pérdida de vidas es ya, sin duda, invaluable.