Inicio Noticias Internacional Guterres rinde homenaje al personal de paz de la ONU fallecido: “Siempre...

Guterres rinde homenaje al personal de paz de la ONU fallecido: “Siempre estaremos en deuda con ellos”

544

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas de este año sirve para rendir homenaje a los más de un millón de mujeres y hombres que han servido en la primera línea de los conflictos y a los más de 4000 que fallecieron en acto de servicio, destaca este jueves el Secretario General en su mensaje por la efeméride. “Su sacrificio al servicio de la paz nunca será olvidado”.

Antonio Guterres expresó su profunda gratitud a los 85.000 efectivos civiles, policiales y militares desplegados en algunos de los puntos más conflictivos del mundo que protegen a las a las personas más vulnerables y ayudan a construir la paz.

“Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, así como el riesgo de infección, estos hombres y mujeres han proseguido su misión al tiempo que apoyaban a las autoridades locales en la lucha contra la COVID-19. Ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de los miembros de las fuerzas de paz que han sido víctimas de esta terrible enfermedad”, resaltó.

El tema elegido este año para la celebración es “el camino hacia una paz duradera: aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad”, que sirve para potenciar la idea que la paz solo puede lograrse con la participación activa de los jóvenes.

“El mundo debe hacer mucho más para atender sus necesidades, amplificar sus voces y garantizar su presencia en el momento de adoptar decisiones”, destacó y puso como ejemplo la labor que realiza la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo con jóvenes vulnerables a los que ofrece alternativas viables al reclutamiento por parte de grupos armados.

“Uno de nuestros mayores puntos fuertes es nuestro propio personal joven de mantenimiento de la paz, en particular las mujeres jóvenes de mantenimiento de la paz, que contribuyen cada día a derribar estereotipos de género profundamente arraigados e inspiran a las mujeres jóvenes y a las niñas a buscar sendas y oportunidades no tradicionales”, resaltó.

Guterres homenajea a los 129 fallecidos el año pasado

El Secretario General inició los actos previstos `para la jornada colocando una corona de flores en honor de los más de 4000 hombre y mujeres que han perdido la vida desde 1948 cayendo en mantenimiento de la paz.

A continuación, honró póstumamente con la medalla Dag Hammarskjöld a los 129 hombres y mujeres que fallecieron sirviendo bajo la bandera de la ONU el año pasado y en el primer mes de este año.  Añadió que los caídos fueron víctimas de actos criminales, accidentes o murieron debido a alguna enfermedad, como la COVID-19.

“Procedían de 44 países diferentes y de orígenes diversos, pero estaban unidos por un propósito común: servir a nuestra gran Organización, promover la paz y la seguridad y mejorar la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Siempre estaremos en deuda con ellos”, recordó.

El titular de la ONU ofreció sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y señaló que esperaba que la concesión de las medallas les ofrezca consuelo. “Su sacrificio final no será olvidado, y siempre estarán en nuestros corazones”.

Por último, se anunció el Premio Anual de las Naciones Unidas al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género que este año recayó en la comandante Steplyne Nyaboga, de Kenia.

Las fuerzas de la ONU al servicio de la paz desde 1948

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de algunos observadores militares en Oriente Medio con el objetivo de formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), con el fin de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Desde entonces, más de un millón de mujeres y hombres han servido en 72 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, lo que ha influido de manera directa en las vidas de millones de personas y ha salvado un sinfín de ellas. Hoy en día, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tiene desplegados a más de 89.000 miembros del personal militar, policial y civil en 12 operaciones.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU