Inicio Análisis político Columnista MPV Habemus Ley General de Mejora Regulatoria

Habemus Ley General de Mejora Regulatoria

1472

“Habemus Ley General de Mejora Regulatoria. Acaba de ser aprobada la minuta en el Senado de la República” Con estas palabras el Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) nos dio a conocer a los enlaces estatales de todo el País la noticia tan esperada el pasado 26 de abril.

Y sin esperar llovieron las felicitaciones y elogios para Mario Emilio y todo su gran equipo de colaboradores. Como la de nuestra apreciable colega María Pérez Rojas de Querétaro quien lo consideró como “un parteaguas en la historia de la administración pública” o la del compañero Marco Molina de Puebla quién agradeció al equipo por el apoyo brindado en estos años o la de Manuel Ángeles de Hidalgo quien acertadamente apuntó: “Empieza lo Mejor”

Y es que todavía muchos desconocen del tema, no se han involucrado o no le han dado la importancia que conlleva pues bien se dice que su implementación puede ser un cambio de paradigma en la manera de hacer las cosas en México. Ahora sí, ya siendo Ley General adquiere carácter de obligatoria en todo el territorio nacional, lo que abre grandes áreas de oportunidad en estados y municipios.

La nueva ley obligará a que las regulaciones se apeguen a criterios de claridad, simplicidad y no duplicidad, reduciendo tiempos y costos de tramitología, armonizando leyes, reglamentos y desburocratizando el servicio al ciudadano. Las entidades federativas y municipios deberán homologar su acervo regulatorio, buscando un entrono más competitivo para los micros y pequeños negocios.

Entre otras cosas, la Nueva Ley General contempla varios mecanismos que bien implementados pueden servir de barreras o frenos a la corrupción. De todos es sabido que el principal problema que enfrentamos los mexicanos es precisamente ese, expuesto en estos días por todos los candidatos, tanto a la Presidencia de la República como a las nueve Gobernaturas en juego y en un gran número de Alcaldías. La lucha contra la corrupción está presente en todos los discursos: unos dicen que acabarán con ella comenzando “desde arriba” otros que lucharan frontalmente contra ella, y unos más que castigarán a todo aquel que la realice, hasta “cortando manos” literalmente.

Pero muy pocos saben exactamente cómo o tienen realmente claro cuál es el camino y las estrategias para hacerlo. En el país ya hay Sistemas Nacional de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción; el de Mejora Regulatoria se complementará con éstos tres haciendo de la participación ciudadana uno de sus elementos más fuertes, por medio de la consulta pública y denuncia ciudadana. De igual manera abona a la competitividad con la simplificación de trámites y los expedientes electrónicos para facilitar la resolución de trámites, servicios y controversias entre diversas autoridades, tanto de los tres poderes como de los tres órdenes.

Los trámites cuyos requisitos, plazos y costos no son transparentes hacia la ciudadanía, así como los constantes abusos de poder y extorsión cometidos en visitas de inspección, por poner algún ejemplo, son de las áreas de oportunidad para los que la ley contempla ya un instrumento con una estrategia. De igual manera con la Ley General nace el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y la COFEMER se convertirá en CONEMER, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y otras cámaras empresariales manifestaron exprofeso su satisfacción. “El impulso decidido a la mejora regulatoria ha sido una de las principales propuestas del sector privado para incrementar la competitividad de la economía y la generación de empleos” manifestó el titular del primer organismo Juan Pablo Castañón Castañón. Coparmex por su parte dijo que se permitirá empoderar al ciudadano al brindarle acceso a la información completa y actualizada sobre las regulaciones y trámites, al referirse a los registros de regulaciones, de trámites y servicios y de inspecciones.

Como complemento a lo anterior, también en días pasados se reunieron en San Salvador 14 países creando la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, siendo que la coordinación de ésta recayó en México y Gutiérrez Caballero como líder, reconociendo su labor que no ha tenido descanso, límites ni fronteras. Enhorabuena!

Ahora falta que el Presidente promulgue y la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación para que ésta cobre vigencia, lo que puede suceder en los próximos días en el marco de la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria a celebrarse en la Ciudad de México, desde la que Dios Mediante, escribiré la siguiente columna.

Definitivamente es un reto mayúsculo el que se avecina al implementar este Sistema Nacional de Mejora Regulatoria: Homologar y Armonizar más de 150,000 regulaciones y 130,000 trámites existentes. Nada sencillo pero indispensable para el desarrollo de México como señala en su comunicado la Coparmex.

Anteriormente en este espacio ya había dado cuenta de algunos de los temas expuestos hoy, y también he señalado en esta columna varios logros y aspectos que a lo mejor usted desconocía, que en estos años se han concretado y sin duda representan avances en el País y en nuestro Estado. Nuevamente le exhorto a que el primero de julio reflexione y defina si seguimos avanzando con un rumbo claro y preciso, con seguridad y crecimiento económico o nos aventuraremos a probar nuevos y arriesgados caminos. Por favor, decida bien por sus hijos, su familia y su País. Mientras tanto ¡que sigan las campañas y debates! y… nos leemos luego.

M.A. Antonio Aranda Correa