Inicio Noticias Internacional Harris visita frontera EEUU-México en medio de críticas de los republicanos

Harris visita frontera EEUU-México en medio de críticas de los republicanos

205

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con inmigrantes y visitará instalaciones de la patrulla de la frontera con México el viernes, con el objetivo de contrarrestar los reclamos de los republicanos de que ha tardado demasiado en visitar la zona como parte de su papel para abordar las causas fundamentales de la inmigración.

Será la primera visita de Harris a la frontera desde que se convirtió en vicepresidenta hace cinco meses.

Su viaje a El Paso, Texas, fue anunciado el miércoles y pareció haber sido organizado de forma apresurada días antes de que visite la frontera el expresidente Donald Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que durante meses han dicho que los esfuerzos de Harris para detener la inmigración procedente de Centroamérica se centran en la diplomacia y difieren de los problemas de seguridad en la frontera, dieron un tono diferente el jueves.

«El viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México más temprano en el año abordó las causas fundamentales, y esta visita a la frontera tiene que ver con los efectos», dijo la portavoz de Harris, Symone Sanders. «Ambos viajes informarán a la estrategia de causas fundamentales de la administración».

Harris, quien visitó la frontera entre Estados Unidos y México como senadora y fiscal general de California, fue criticada por los republicanos cuando visitó México y Guatemala este mes como parte de sus esfuerzos para reducir la emigración de la región hacia Estados Unidos.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que no hubo un cambio de estrategia. «Ella siempre ha dicho que visitaría la frontera, pero fue más como ‘cuando sea el momento apropiado'», dijo el funcionario.

El funcionario dijo que el calendario de Harris no está dictado por lo que hace Trump. «Puedo asegurarles que no seguimos el ejemplo del expresidente», declaró.