Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Hay fiesta en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

Hay fiesta en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

895

Hay fiesta en la 61.

altI.- La aprobación de la Reforma al Poder Judicial por parte del Congreso del Estado, es el motivo por el que en el Palacio de Gobierno hay fiesta y celebraciones. Y no es para menos, se trata del encumbramiento de Mauricio Vila Dosal en la élite de la política nacional. Tanto que hasta el Presidente Andrés Manuel lo destapó como aspirante presidencial de la oposición.

II.- Ahora sí, Mauricio está jugando en las grandes ligas. No hay en el escenario un Gobernador de oposición en el país, que ostente tanto poder político y que además cuente con el favor de la amistad del Presidente de la República. El futuro para él promete ser promisorio. Aunque el panorama electoral se vea verdaderamente difícil.

Refuerza tu lectura:

https://www.mipuntodevista.com.mx/la-reforma-al-poder-judicial-convertira-a-mauricio-vila-en-el-jefe-politico-del-estado/

III.- Mauricio es el posible candidato presidencial de la oposición que mejor aceptación tiene de parte del Presidente Andrés Manuel. Y no porque sea fácil presa electoral, sino porque en el escenario, AMLO ve que esa condición le daría al mandatario yucateco un estatus de líder nacional que enrute a Acción Nacional hacia un relevo generacional efectivo. La visión de López Obrador es darle al país un mejor futuro y eso implica impulsar a los mejores cuadros políticos nacionales.

IV.- Tan joven como es, Mauricio no se va a retirar de la política en caso de una derrota presidencial. La dimensión de sus ideas, de sus propuestas y de sus razones para encabezar una lucha política nacional, le permitirán representar a millones de mexicanos. Y más, si de pronto da la sorpresa y se convierte en el próximo Presidente de México. López Obrador no descarta nada.

V.- El Presidente de México está muy consciente que en estos momentos el escenario electoral señala una victoria de su partido en el 2024, y será, porque el pueblo lo quiere a él. Por tanto, todo gira en torno a él. Incluso hasta la oposición. Mauricio Vila sería el candidato presidencial de la oposición, con su beneplácito.

VI.- Una y otra vez, AMLO muestra contundentes señales de aprecio y de cercanía con el Gobernador yucateco. Es como si quisiera que todos al verlos juntos y bien coordinados, entendieran que es como “su hijo político”. Esa relación ha dado buenos frutos. En su política de recuperación económica, Mauricio Vila ha recibido el apoyo de empresarios locales, nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido la generación de más empleos y el incremento de la actividad empresarial; además de contar con el apoyo del gobierno federal para encabezar eventos nacionales, como el Tinguis Turístico, entre otros, que han servido para poner al estado en la vitrina de futuras inversiones.

VII. En materia social, el gobierno federal no ha interrumpido el despliegue de los programas sociales, que significan una derrama económica entre los grupos vulnerables de población de alrededor de 10 mil millones de pesos, evitando que en las capas sociales marginadas y más pobres del estado no se resienta la crisis económica que produjo la pandemia, manteniendo a flote la actividad económica, que además, ha respondido con valentía y ha levantado la mano para contribuir a que Yucatán sea la entidad que más crece en todo el país.

VIII.- La atención a la salud y la seguridad son temas que van avanzando a pasos firmes, gracias a esa cooperación entre AMLO y Vila. Aún queda mucho por hacer, sobre todo porque la población está en grave riesgo de desarrollar enfermedades mortales como la diabetes y la presión arterial que seguramente derivarán en un lapso no mayor a 10 años en enfermedades crónicas o incluso la muerte.

IX.- Seguramente Mauricio recordará la forma en la que el entonces diputado Felipe Cervera lo obstaculizó y le hizo la vida de “cuadritos”. Sin duda fueron momentos muy desagradables que han quedado en el pasado, aunque no en el olvido. Y no lo están, ni lo estarán, porque ahora tiene mayoría calificada en el Congreso, tiene el favor de grandes amistades del poder político nacional y sobre todo, el favor de AMLO. Ahora puede hacer con Yucatán lo que quiera. Y todos anhelamos que quiera hacerlo para bien de las familias yucatecas. Que siga siendo sensible y humano, para escuchar al pueblo yucateco.

X.- La fiesta no debe prolongarse demasiado. En la política la felicidad es efímera y nada es para siempre. Por eso hay que ir paso a paso. Mauricio está convertido en el verdadero Jefe Político del Estado y sobre sus hombros está el destino de Yucatán. Hasta ahora ha realizado un gran esfuerzo en pro de la unidad y el trabajo en conjunto. El reto es convertirlo en un estado digno para vivir, muy seguro, donde el humanismo sea una realidad y no solo parte de la retórica; convertirlo en un Yucatán sensible con las capas sociales más necesitadas y más lastimadas de la vida; los yucatecos deseamos un Yucatán más y mejor escuchado, donde se valore la aportación de todos por igual.

La neta del planeta.- Recuerdo que cuando entrevisté a Mauricio Vila previo a la elección por la dirigencia estatal del PAN, allá por mayo del 2011, me dijo muy decidido “que no habría acuerdo con su oponente Hugo Sánchez Camargo (entonces gallo del ex gobernador Patricio Patron), que iría con todo”. Desde ese momento supe de qué estaba hecho este joven político, al que luego me unió una amistad sincera. Hoy está en el mejor momento de su vida política. Ha alcanzado su mejor nivel y sigue en ascenso. Es difícil prever el futuro, pero estoy seguro que saldrá bien librado.