Inicio Noticias Locales Hay que pedir perdón a la militancia y reestructurar al partido: Verónica...

Hay que pedir perdón a la militancia y reestructurar al partido: Verónica Moyano

983

En entrevista telefónica con el Analista Alejandro López Munguía, la Dra. Verónica Moyano Acuña, afirmó que el PRI necesita una reestructuración a fondo, pues dijo que es necesario que tenga un rumbo cierto, que retome sus principios rectores y valores, que reconozca la valía de la militancia y abandere las verdaderas causas de la sociedad.

Dejó en claro que es urgente un cambio de directiva, pues la actual dirigencia no ha sabido responder a las demandas de la militancia y de la población.

Señaló que se cometieron muchos errores políticos y que hay que reconocerlos. “Veníamos con un liderazgo y nos ajustábamos a esas situaciones, nos pegamos a la pared y dejamos que se hicieran las cosas. Hoy vemos que muchos priístas venden sus servicios a otros partidos”.

Expresó que hay quienes afirman que el PRI está muerto, pero no es así, “yo he hablado con los líderes de la colonias y muchas están dispuestas a trabajar para levantar al partido”.

Al hacer un diagnóstico señaló “hay una crisis interna en el partido, nosotros exhortamos a que nos permitan el relevo para trabajar con la estructura. Cuando nos unimos ganamos elecciones. Me considero factor de unidad. Tenemos una estrategia para darle al partido una ruta para ser competitivos en el 2024. Estamos pidiendo la reestructuración del PRI”.

“Antes cuando un presidente tenía malos resultados ponía su renuncia sobre la mesa, pero hoy no es así. Hoy la gente se queja de lo que “me hizo el partido”.

Al responder a la pregunta de qué sería lo primero que haría si fuera la presidenta del PRI, respondió que “lo primero que haría sería pedirle perdón a las jefes de seccional, a los líderes de partido porque fueron abandonados, les legitimaría su posición dentro del partido. El PRI no es de Verónica, no es de Francisco Torres, es de todos. Hoy vemos a nuestro presidente actual con un grupo reducido visitar los municipios, nos da temor que no podamos estar en competencia en el 2024”.

Fue precisa “hay que reestructura al partido con la gente que quiera trabajar no que quiera entrar a robar”.

López Munguía le preguntó sobre qué siente al ver que el partido solo tiene tres diputados en el Congreso, manifestó sentir vergüenza, textualmente dijo “Tener dos diputados por la vía de representación proporcional y una por repechaje da vergüenza, teníamos la confianza de la gente, los malos manejos de la dirigencia priísta nos metió en un grave problema. En el 2015 gobernábamos 69 municipios ahora solo 46”.

Sobre la percepción de que todo en el PRI es corrupción expuso “El PRI no son los funcionarios que le fallaron a la gente siendo corruptos. El PRI tiene principios, estatutos, tiene vida institucional”.

Sobre la coalición con el PAN y el PRD dijo “me parece que es una alianza antinatural. No podemos hacer alianza con el PAN, soy priísta y no me veo votando por otro partido, menos por el PAN. Me preocupa esa coalición. No es una estrategia, porque confundes al electorado, es peligrosa para el priísmo”.

Sobre una posible alianza con otros partidos aquí en Yucatán, señaló “Una alianza con Morena no la veo antinatural, pero me gustaría mucho que el priísmo recuperara ese liderazgo con el electorado. Lo importante es informar de cómo se crearon los partidos políticos. De esa forma se conoce la naturaleza de las alianzas”.

Para terminar dijo que “el PRI no puede ir solo rumbo al 2024, se nos está metiendo el tiempo, tenemos que apelar a la concordia y a la reconciliación. Creo que debe ir en una coalición. En estos momentos los partidos tienen conflictos internos, y les va a tomar tiempo ponerse de acuerdo”.

Sobre la posibilidad de convocar a todos los priístas que se fueron, expresó “Muchos se fueron porque no tenían espacios para hacer política, muchos migraron, pero sí hay personalidades a los que no se les abriría la puerta, que incluso fueron candidatos, porque se fueron conscientes de lo que harían”.

Sobre los despidos que recién ejecutó la directiva del PRI estatal, dijo que “muchos fueron despedidos sin liquidación, algo que indigna, y creo deben denunciar los hechos. Esto lastima al partido aún más. Ahora hay más elementos para dudar del partido”.

Verónica Moyano tiene 31 años de militar en el Tricolor, en el que ha ocupado diversos espacios. Cuenta con el aprecio de la militancia y un prestigio que le dan la autoridad para levantar la mano.