Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Hay recortes?… ¿Quién miente?.

¿Hay recortes?… ¿Quién miente?.

4519
0
AMLO adora a Vila.

¿Quién miente, AMLO o Vila?.

 

¡Vaya lío el que se armó con las declaraciones del Presidente Andréz Manuel López Obrador!, en el sentido de que el incremento en los impuestos que algunos gobernadores han promovido con el aval de sus Congresos es algo que nada tiene que ver con supuestos recortes al presupuesto por parte de la federación. Textualmente dijo:

“No se vale que nos echen la culpa. Se les entregaron los recursos que les tocan por ley; porque ahora todo es que por austeridad no se hacen las cosas: no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto”.

El mandatario mexicano fue duro y a la cabeza, para no dejar dudas.

En contra parte, el gobierno del estado de Yucatán respondió firmemente a través de dos de sus alfiles:

Mauricio Tappan, Consejero Jurídico del gobierno de Yucatán afirmó en la ceremonia luctuosa de Felipe Carrillo Puerto: “El presupuesto federal 2020 viene con un recorte muy duro para Yucatán. Pues no se trata solamente de los recortes de $3 mil 860 millones de pesos, sino que ahora la federación decidirá sobre los recursos de las y los yucatecos”.

Por su parte Asís Cano Cetina, Presidente del CDE del PAN, dijo “la cantidad que el gobienro federal ha dejado de dar de 2018 a la fecha a Yucatán asciende a más de 3 mil 860 millones de pesos en términos reales, y esa situación no es privativa de este estado, ya que muchas otras entidaes del país se han visto afectadas. Los yucatecos sufrimos un significativo recorte de recursos federales, ese es un hecho”.

Esta discrepancia genera una seria disputa entre los niveles de gobierno, que pone nerviosos a empresarios y en general a la sociedad. De hecho, genera un intenso debate político que lastima la armonía política en la entidad. Como se recordará, el Presidente de México ha repetido en varias ocasiones que Vila Dosal es un “gobernador extraordinario”, lo que causó aún más inquietud pues con sus declaraciones, deja en claro que él no miente.

El partido Morena en Yucatán, por medio de su Presidente Mario Mex Albornóz, ha defendido la postura del Presidente AMLO, respaldando su dicho, acusando al gobierno de Yucatán, de extracción panista, (los conservadores), de decir mentiras.

La pregunta que todos los yucatecos nos hacemos es, ¿quién miente?. La respuesta la tiene usted querido lector.