Inicio Noticias Internacional ¿Hay restricciones en la información por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

¿Hay restricciones en la información por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

357

El Observatorio de Derechos Humanos considera que Rusia podría alcanzar un nuevo nivel de censura en los medios

 

NOTIPRESS.- Al respecto de la invasión rusa a Ucrania, diversas acciones se han tomado para restringir la difusión de noticias. Esto ha ocurrido tanto en Rusia, como en aquellas naciones miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El bloqueo digital sucede en un contexto donde la cantidad de personas que acceden a medios periodísticos por internet, supera el 50 por ciento en múltiples países, según el portal Statista.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), el gobierno en Rusia ha amenazado a medios de comunicación independientes por su cobertura de la invasión a Ucrania. Además, en un comunicado, el Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas en Rusia, acusó a 10 medios de presuntamente publicar información falsa sobre la guerra.

Según HRW, esta denuncia sucede por incluir información sobre bajas civiles por los bombardeos rusos, así como por referencias al conflicto armado en términos de “ataque“, “invasión” o “declaración de guerra“. El oficialismo en Rusia, asegura la organización, exige a los medios referirse a la guerra como una “operación especial“. Igualmente, sostiene su postura de negar la existencia de bajas civiles durante el conflicto.

Entre los informativos acusados se encuentran: Eco de Moscú, InoSMI, Media Zona, New Times, Dozhd, Svobodnay Pressa, Krym.Realii, Novaya Gazeta, Periodista y Lenizdat, según un comunicado. Por otra parte, HRW afirma que las autoridades han señalado con anterioridad a algunos de ellos como “agentes extranjeros“.

Del lado contrario, la Comisión Europea anunció la prohibición en la Unión Europea de dos medios de comunicación estatales rusos y sus filiales: Russia Today y Sputnik. Esto se incluyó dentro del paquete de sanciones financieras contra el gobierno ruso por la invasión a Ucrania. En su discurso, la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, se refirió a tales medios como “la maquinaria mediática del Kremlin“. Asimismo, catalogó el contenido de esas fuentes como “desinformación tóxica y dañina para Europa“.

En consonancia, Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, anunció la colocación de etiquetas para señalar a estos medios de comunicación como controlados por el Estado ruso. Esto, justificaron, por tener la influencia de una organización informativa con el respaldo estratégico de un Estado. “Creemos que las personas deben saber si las noticias que leen son procedentes de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno“, aseguró la empresa en un comunicado.

Yoel Roth, jefe de integridad del sitio en Twitteranunció la adopción de etiquetas similares para los tweets donde se comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso. Esto, aseguró en su cuenta, fue con el fin de reducir significativamente la circulación de este contenido en la red social.

Respecto a la narrativa del conflicto en Estados Unidos, el medio estadounidense MintPress News asegura, se mantiene en los medios de comunicación un discurso proclive a la guerra. Según una revisión en exclusiva realizada durante enero por The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal90% de los artículos adoptaron una visión agresiva sobre el conflicto. Además, las columnas de opinión apoyaron abrumadoramente el envío de armas y tropas estadounidenses a la región. También se presentó a Rusia como el agresor en lainvasión, pero se pasó por alto el papel de la OTAN en el aumento de las tensiones.

La situación desatada por la invasión de Rusia a Ucrania podría conducir a nuevos niveles de censura a la información, como considera HRW. También sería un escenario propicio para la difusión de información falsa en redes sociales, como ha ocurrido en otras ocasiones de agitación política y social. Vale la pena recordar siempre verificar las fuentes cuando se accede a noticias en internet. Adicionalmente, se debe procurar el contraste de diversos medios y, en la medida de lo posible, tomar en cuenta las fuentes de financiamiento de los agentes noticiosos.