Inicio Noticias Locales Hecho histórico que mujeres estén al frente del Congreso local

Hecho histórico que mujeres estén al frente del Congreso local

171
0

Reconoce Movimiento Ciudadano voluntad política de la LXII Legislatura
Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2020.- Al dar inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio Constitucional de la LXII legislatura, la diputada Silvia López Escoffié destacó como un hecho histórico que la Mesa Directiva esté integrada únicamente por mujeres.
“En ningún Congreso de todo el País ha habido una mesa directiva conformada exclusivamente por mujeres, incluso en noviembre pasado se hizo una propuesta en Veracruz y se dio marcha atrás”, señaló.
A través de la historia puede verse que Yucatán ha marcado la agenda histórica respecto a la igualdad y la paridad de género, reconociendo el valor de la participación de la mujer en la vida pública.
El que hoy en el Congreso local, estén mujeres al frente de la Mesa Directiva es un logro de la paridad, y ello es un gran avance en la democracia, “quiero felicitar a mis compañeros porque además de esta Mesa Directiva en este periodo, vamos a seguir haciendo historia”, dijo la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
Recordó que en 1923 en esta entidad se reconoció que las yucatecas podían votar y ser votadas y en esa elección, tres mujeres ganaron una diputación; las primeras que subían al poder Legislativo en nuestro país.
Cabe destacar que Movimiento ciudadano propuso que la mesa directiva se integrara por tres mujeres, cumpliendo así con la historia vanguardista de Yucatán en materia legislativa.

Boletín de prensa