Inicio Noticias Ciencia y tecnología Herramientas digitales deben ofrecer evidencia para mejorar servicios de salud

Herramientas digitales deben ofrecer evidencia para mejorar servicios de salud

256
0

Especialistas consideran observar los beneficios de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con King’s Fundthink tank orientado a políticas de salud con sede en Reino Unido, las herramientas digitales tienen el potencial de mejorar el cuidado y los servicios salud. Sin embargo, se requiere mayor evidencia de su impacto en el sector, así como proyectos y soluciones concretas en respuesta a la crisis sanitaria por la Covid-19.

El potencial de la tecnología digital para el cuidado de la salud aún no se comprende de manera definitiva, ni se vislumbran sus efectos a largo plazo, indicaron especialistas de King’s Fund. La pandemia por Covid-19, con sus políticas de distanciamiento y confinamiento, generó una transición hacia los servicios de atención médica a distancia en Internet y aplicaciones móviles. Desde apps para solicitar medicamentos, hasta bases de datos sobre epidemiología del virus SARS-CoV-2 con información proporcionada por los servicios de salud de cada país, estas herramientas crecen a pasos agigantados, por lo que cotejar evidencia es indispensable, agregaron.

“Para que el sector salud aproveche al máximo la tecnologías emergentes, se requiere más evidencia de los participantes clave”, indicó David Maguire, autor del estudio de King’s Fund. En el caso de la inteligencia artificial (IA), el especialista comentó, los sistemas de información y bases de datos pueden funcionar en teoría, pero su impacto real necesita evaluación y evidencia. Otro aspecto que requiere atención es el funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los dispositivos personales para medición de datos biométricos, como relojes y marcapasos. Estos dispositivos, encargados de recolectar información sobre la salud de las personas, deben ser interpretados por especialistas, y actualmente no son accesibles para toda la población, agregó.

Frente al desempeño actual de las herramientas digitales para los servicios de salud, el futuro de su evidencia e implementación puede tener tres escenarios. Pérdida de confianza hacia las tecnologías por parte de clientes y pacientes; distribución inadecuada de las herramientas, con información equivocada; y la superación de problemáticas para implementarlas en materia de salud pública. Ello indicaron Maguire, Matthew HoneymanDeborah Fenney, y Joni Jabbal, integrantes de King’s Fund.

Por su parte, el Parlamento Europeo acordó el lanzamiento de un programa de recuperación Covid-19 titulado EU4Health (Unión Europea por la Salud). Este programa tiene por objeto incrementar la resiliencia de los sistemas y servicios de salud a través de innovación y herramientas digitales. Asimismo, entre las características de EU4Health se encuentra cotejar la evidencia de herramientas, optimizar los suministros médicosmovilizar al personal de salud, incrementar la vigilancia hacia riesgos de salud pública, y dar accesibilidad a herramientas digitales para grupos vulnerables.