Inicio Noticias Internacional Hijas de un diputado sandinista sancionado por EEUU dejan cargos diplomáticosc

Hijas de un diputado sandinista sancionado por EEUU dejan cargos diplomáticosc

187

Managua, 22 mar (EFE).- Las hijas gemelas del diputado sandinista Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renunciaron a sus cargos diplomáticos de Nicaragua, informó este martes el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, aceptó la renuncia de María Michelle Gutiérrez Gaitán en el cargo de consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (OEA), con sede en Nueva York.

Moncada también aceptó la renuncia de María Fernanda Gutiérrez Gaitán en el cargo de consejera con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza.

Las hermanas gemelas habían sido designadas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en esos cargos diplomáticos el 22 de enero del 2020.

Las autoridades no explicaron los motivos de la renuncia de las hermanas Gutiérrez Gaitán, ni quienes la reemplazarán.

EE.UU. PROHIBIÓ LA ENTRADA AL LEGISLADOR

La dimisión ocurre 12 días después de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a nueve altos cargos nicaragüenses en una lista por la que prohíbe la entrada a su territorio de personas que considera corruptas o antidemocráticas, entre ellos el legislador Gutiérrez Mercado.

Según EE.UU., Gutiérrez Mercado, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el legislador Wilfredo Navarro, fueron incluidos en el listado estadounidense por dar al Gobierno de Ortega «las herramientas» para llevar a cabo su «asalto a la democracia».

El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al legislador sandinista por ayudar al Ejecutivo de Ortega a «socavar la democracia» en Nicaragua.

El Tesoro señaló que Gutiérrez Mercado, quien como parlamentario es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, ha defendido públicamente la controvertida Ley de Regulación Agentes Extranjeros, que establece que ciertos individuos y entidades que reciben fondos del exterior deben registrarse e informar detalladamente de los mismos al Ministerio de Gobernación.

Como resultado de esa medida, todos los bienes e intereses en los bienes del legislador que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 % o más de los afectados también queda bloqueada.

Gutiérrez Mercado es diputado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1997 y actualmente se encuentra en su sexto período legislativo consecutivo de cinco años.

En Nicaragua estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas a la Seguridad Social que se tornaron en un movimiento de protesta contra Ortega, que durante varios meses dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis política y social se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.