Inicio Análisis político Columnista MPV Historia y Evolución de la Mujer en México: sacando la cuenta…

Historia y Evolución de la Mujer en México: sacando la cuenta…

2211
Mtra. Lizbeth Carrillo Beltrán

                “Esta es una sociedad, con una marcada actitud masculina…”

Papa Francisco

 

Hablar de la Mujer, me produce sensaciones muy agradables,  primero por ser mujer, porque la mujer se ha ganado el sitio que día a día va adquiriendo y le corresponde de facto y porque hoy se habla más que nunca de ello.

Para algunos poetas y muchos más, la mujer es la más hermosa creación en la Tierra y para México y los mexicanos, mucho más aún, ya que hoy día el perfil de las mujeres, es muy diferente desde su aparición en el Planeta, tanto en su acepción religiosa, como su acepción biológica y física.

No olvidemos que esos seres tienen a su cargo la “maternidad”, sublime tarea como ser humano y para la perpetuación de la especie y que fueron además las descubridoras de la Agricultura y la Domesticación de Animales entre muchos.

A partir de la maternidad, la mujer es y ha sido un eje en la sociedad y a través de la historia, ha habido culturas que desarrollaron el “Matriarcado”, aunque en otras por ello mismo o lo marquen sus costumbres e idiosincrasia, han sido lastimadas, vulneradas, vejadas como en Escocia o México…,  discriminadas y hasta enterradas vivas con el marido al morir como en algunas culturas orientales.

En Yucatán, prevalecía el “Derecho de Pernada”, que le daba la atribución al Hacendado, de dormir con las doncellas campesinas,  en su noche de bodas y antes que el marido…costumbre a todas luces vejatoria y lastimosa, heredada de la Edad Media y de Europa, traída por los Españoles a nuestro país y como una forma brutal del abuzo de poder, sobajación y vejación extrema, que condenaba a un hombre a crecer a un hijo ajeno y como primogénito,  pero que puso bases para el “Mestizaje”.  Coloquialmente se dice, de los Cheles de Kanasín y esta es precisamente y en parte, su explicación.

Fue una Mujer indígena de nuestro estado, Felipa Poot, quién se levantara en contra de esto, hasta sacrificar su propia vida, hoy una Escuela de Educación Inicial CENDI Centro de Desarrollo Infantil, en el norponiente de la Cd. De Mérida,  lleva su nombre y en su honor y muchos de nosotros sin saber por qué.

La población actual indica, que alrededor del 52 % somos mujeres *, por lo que por eso, por el alto índice de Divorcio y otros factores…, muchísimas mujeres son Jefas de Familia y de muchos Hogares * y tienen a su cargo en mucho, la manutención, formación y educación de las nuevas generaciones, lo que la ha convertido en un baluarte y pilar de las familias y la sociedad.

Hace unos días el 8  de marzo, conmemoramos y “celebramos” el Día Internacional de la Mujer, que se instituye por la ONU Organización de las Naciones Unidas *, a partir de una ignominia cometida con unas 130 mujeres trabajadoras en una fábrica de New York en 1906, que se manifestaban por sus derechos de Jornada Laboral, tiempo para amamantar a sus hijos e IGUAL SALARIO QUE LOS HOMBRES y fueron encerradas y quemadas vivas, para acotar su movimiento.

Por eso no podemos llamarle celebración o festejo, aunque de manera ya tradicional, en ello se ha convertido…y muchos desconocen aún el por qué; mejor dicho sea el recordarlas y homenajearlas a ellas y otras tantas como Felipa Poot aquí en Yucatán, que dieron hasta su vida, para que hoy nosotras podamos disfrutar de tanto que ya se ha logrado, pero no lo suficiente; hemos caminado es verdad, pero todavía nos queda un muy largo camino por recorrer, el camino a vencer el MACHISMO Y LA INERCIA, DE UNA SOCIEDAD CON MARCADA ACTITUD MASCULINA.

Hasta hoy seguimos luchando ese igual Salario entre hombres y mujeres trabajadoras, que con el mismo trabajo, preparación y estudio, se les paga menos.

Hasta hoy se sigue dando prioridad, a que estudien los hijos varones y no las hijas en la entidad, marcándose más esto en el Bachillerato y Medio Superior. *

Desde 1903 la ONU Organización de las Naciones Unidas, emitió la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estableciendo un marco de acción para luchar contra esta Pandemia…y sin embargo, más de 20 años después, 1 de cada 3 Mujeres, sigue sufriendo violencia física y sexual… * y en nuestro Estado, ya es una gran deuda pendiente, la VIOLENCIA OBSTETRICA y el FEMINICIDIO.

 

INEGI Instituto Nacional para la Geografía y Estadística

CONAPO Comisión Nacional de Población

ONU Organización de las Naciones Unidas

SEGEY Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

ONU Organización de las Naciones Unidas

“Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México 1916 -2016, Reproducción de los Anales del Congreso