Inicio Noticias Internacional Homenajes por el 9/11 podrían afectar emocionalmente a víctimas de los atentados

Homenajes por el 9/11 podrían afectar emocionalmente a víctimas de los atentados

165

Especialistas en salud mental afirman que el aniversario del 9/11 podría hacer que diversos sobrevivientes revivan el trauma y estrés

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con los expertos en salud mental, el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos podría significar para varias personas revivir el trauma y estrés de ese momento. Aunado a ello, la cobertura generalizada de los medios de comunicación sobre los homenajes y ceremonias conmemorativas podría sumar a ser más difícil superar la situación.

A esta enfermedad de salud mental se le conoce como Trastorno de Estrés Postraumático, es decir, las personas reviven las emociones negativas de una situación aterradora que hayan experimentado o presenciado. Por ejemplo, una guerra, tortura, secuestros, accidentes de tránsito, acoso sexual, ser testigos de hechos violentos, un atentado terrorista, entre otros.

La especialista de la Universidad de California-IrvineDana Rose Garfin explicó que las personas con problemas de salud mental tienen un mayor riesgo a experimentar angustia en estas fechas. Principalmente si fue un hecho colectivo como el de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York«Todo aquello que le haga recordar ese momento, las víctimas pueden sentirse más estresados o experimentar otras emociones negativas para su salud», apuntó.

Según Rose Garfin, esta situación se puede volver más estresante si los medios de comunicación dan una mayor cobertura al hecho, ello sin contar las noticias sobre la actualidad de Afganistán«Para algunos verse en imágenes, videos o escucharse a través de los medios puede ser curativo, sin embargo, para otros puede ser perjudicial para su salud mental», subrayó.

Una evaluación hecha a estudiantes de secundaria en la ciudad de Nueva York en 2004 encontró que, incluso sin ver la cobertura de medios, muchos de ellos sufrían de «Recuerdos Flashbulb». Es decir, memoria autobiográfica (MFB) y son los recuerdos de detalles específicos del contexto de un hecho inesperado los que se graban profundamente en la memoria de las personas.

Aunado a ello, el estudio encontró una prevalencia del trastorno de estrés postraumático y la depresión era mayor en los adultos quienes vieron caer personas o saltar desde las torres del World Trade Center. Asimismo, las personas que perdieron a sus seres queridos o vieron imágenes en televisión de ellos con frecuencia tenían más probabilidades de sufrir estrés postraumático e incluso depresión.

Estos efectos en la salud mental no se limitan a los años posteriores a los atentados y siguen teniendo secuelas en las víctimas. Un estudio publicado en 2020 encontró que los empleados de las empresas en Nueva York y vieron contenido acerca del 9/11 volvieron a experimentar síntomas de estrés postraumático.

Dicho reporte publicado en la por la revista científica Disaster Medicine and Public Health Preparedness indica que los voluntarios analizados tuvieron niveles similares a los de los sobrevivientes de los ataques. Encima, los estudios mostraron que cuando el suceso traumático es visto frecuentemente, los patrones cerebrales le encuentran mayor sentido a lo sufrido por la víctima, desatando estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Para muchas personas, participar en homenajes o conmemoraciones de aniversarios de sucesos trágicos puede traer a ellos emociones fuertes. Por tanto, es importante sensibilizar a las personas sobre esta situación y tomar en cuenta que procesar un suceso así, puede llevar años mientras la mente se adapta a los recuerdos negativos.