Inicio Noticias Locales Hoy 30 de marzo día internacional de las trabajadoras del hogar

Hoy 30 de marzo día internacional de las trabajadoras del hogar

465

Foto: Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo del Gobierno Estatal.

Urge en México una legislación que regule el trabajo de las mujeres trabajadoras del Hogar, así como las proteja socialmente. Un país demócrata y justo no puede darse el lujo de vivir sin un marco jurídico que garantice sus derechos. Aquí una compilación de datos que nos muestran una realidad injusta al respecto.

– Antecedente:

 

Celebrar el 30 de marzo ha ayudado a incrementar el interés de los medios de comunicación sobre el tema de las trabajadoras del hogar, incluyendo la problemática de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en servicio doméstico, ayudando en la inmensa tarea de visibilizar lo aparentemente invisible. La presencia de la Senadora por Río de Janeiro Benedicta Da Silva y de la premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú, en el Congreso de la Conlactraho en 1995, así como el reciente nombramiento como Ministra de Justicia de Casimira Rodríguez, en Bolivia, han contribuido a un mayor impacto mediático, pues las tres han sido trabajadoras del hogar.

– ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el Trabajo Doméstico?

 

Artículo 331.- Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Artículo 333.- Los trabajadores domésticos deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y de descanso durante la noche.

Artículo 334.- Salvo lo expresamente pactado, la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación. Para los efectos de esta Ley, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes a 50% del salario que se pague en efectivo.

Artículo 335.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.

Artículo 337.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. Guardar consideración al trabajador doméstico, absteniéndose de todo mal trato de palabra o de obra;

II. Proporcionar al trabajador un local cómodo e higiénico para dormir, una alimentación sana y satisfactoria y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud; y

III. El patrón deberá cooperar para la instrucción general del trabajador doméstico, de conformidad con las normas que dicten las autoridades correspondientes.

Artículo 338.- Además de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, en los casos de enfermedad que no sea de trabajo, el patrón deberá:

I. Pagar al trabajador doméstico el salario que le corresponda hasta por un mes;

II. Si la enfermedad no es crónica, proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación o se hace cargo del trabajador algún servicio asistencial; y

III. Si la enfermedad es crónica y el trabajador ha prestado sus servicios durante seis meses por lo menos, proporcionarle asistencia médica hasta por tres meses, o antes si se hace cargo del trabajador algún asistencial.

Artículo 339.- En caso de muerte, el patrón sufragará los gastos del sepelio.

Artículo 340.- Los trabajadores domésticos tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. Guardar al patrón, a su familia y a las personas que concurran al hogar donde prestan sus servicios, consideración y respeto; y

II. Poner el mayor cuidado en la conservación del menaje de la casa.

Artículo 341.- Es causa de rescisión de las relaciones de trabajo el incumplimiento de las obligaciones

Artículo 342.- El trabajador doméstico podrá dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, dando aviso al patrón con ocho días de anticipación.

Artículo 343.- El patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello, pagando la indemnización

 

– El presidente de México Enrique Peña Nieto y el compromiso de un seguro de vida para las amas de casa. Un buen gesto.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha un programa que brindará seguros de vida a madres jefas de familia, que beneficiará a 1,7 millones de mujeres en condiciones de pobreza.

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, explicó que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, sus hijos tendrán un “ingreso suficiente y seguro que les permita (…) cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios” a los 23 años.

 

– Entendiendo:

 

El trabajo doméstico en México es una de las labores más solicitadas por las clases mediana y alta de la sociedad, siendo la clase baja la que sirve como mano de obra para esta ardua labor. Con motivo del día internacional del trabajo doméstico, en todo el país existen dos millones 200 mil personas que se dedican a esta actividad, de los cuales más del 90% son mujeres; de este universo el 4.5% pertenece a Quintana Roo, es decir, 99 mil personas trabajan en hogares ajenos en labores de limpieza.

Derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998, se instauró la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y, a su vez, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las trabajadoras del hogar.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) ocho de cada 100 trabajadores domésticos son analfabetas.; dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral; uno de cada cuatro de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa diferente a la que residía en 2012; siete de cada diez trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos y sólo 4.2% más de tres; del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

En este tema, Guadalupe Estrella, trabajadora doméstica en la ciudad de Chetumal, ella cobra 300 pesos diarios por limpiar completamente una casa de dos plantas, misma que tiene 4 habitaciones, 3 baños, una sala, comedor, cocina, escalera, cuarto de lavado y dos áreas verdes. A está casa la limpia todos los días y en cada una de las habitaciones con un horario de trabajo de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, ocho horas diarias por 6 días a la semana.

De este trabajo obtiene un sueldo semanal de mil 800 pesos, al mes representa seis mil 400 pesos, no obstante, no siempre tiene trabajo y ha sufrido lesiones durante sus labores, pero, la falta de seguro médico en su trabajo ha ocasionado que se quede sin trabajo por más de dos meses en un oficio que no tiene prestaciones, vacaciones ni caja de ahorro.

Con información de Sipse.com, el Universal.com, tiempo latino.com

En internet se ofrece empleo doméstico, por ejemplo en este link:

http://mx.ask.com/web?q=empleadas+de+hogar&qsrc=999&l=sem&siteid=4855