Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Huacho Díaz debe transparentar su patrimonio verdadero

Huacho Díaz debe transparentar su patrimonio verdadero

1307
Huacho Díaz Mena

El periódico El Universal, de alcance nacional, publicó el pasado día lunes 8 de abril, la nota titulada “el Huacho omite bienes en su declaración”, en la que da cuenta de una omisión en la declaración fiscal de unos bienes inmuebles del candidato a gobernador de Yucatán, por Morena, Huacho Díaz Mena.

El periódico asegura que “el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Díaz Mena, ocultó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la posesión de dos predios rurales destinados a la actividad ganadera, con extensión de 1.5 millones de metros cuadrados y un valor calculado en el mercado inmobiliario de alrededor de más de 23 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán, organismo del cual el aspirante conocido como Huacho Díaz es miembro”.

La información causó revuelo en el ámbito político estatal, especialmente porque el ex panista está en campaña enarbolando la bandera de Morena, el partido que “no miente, no roba y no traiciona”.

Según El Universal, “el 27 de enero de 2015 adquirió un predio de 918 mil 700 metros cuadrados (91.87 hectáreas), ubicado a 2.5 kilómetros de la carretera Panabá-San Felipe; éste se registró con valor de 50 mil pesos mediante la escritura pública número 11 del Notario 79 del municipio de Mérida. El valor promedio del mercado inmobiliario en esa ubicación le otorgaría un costo real de alrededor de 13 millones 650 mil pesos.

El 30 de julio de 2020, Díaz Mena compró otra finca, esta de 681 mil 200 metros cuadrados de superficie (68.12 hectáreas), en el municipio de Panabá, por la cual se pagaron 500 mil pesos; no obstante que el valor del predio podría ser mayor a los 10 millones de pesos.

La operación, registrada con escritura pública 157 ante el Notario 86 del municipio de Progreso, se realizó cuando Díaz Mena se desempeñaba como delegado del Bienestar en Yucatán, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2023, y durante el cual fue responsable del presupuesto de los programas de apoyo para el estado”.

Tras la publicación, el tres veces candidato a gobernador, no ha desmentido la información.

El Huacho Díaz ha cometido graves errores a lo largo de estos 38 días de campaña, siendo el principal, el ocultar cosas que son importantes para la población. Es urgente que disipe las dudas y transparente sus cuentas públicas. Los yucatecos repudian la corrupción y valoran mucho la honestidad de su gente.

Huacho debe honrar el principio de la honestidad bajo la cual, no se miente, no se roba, ni se traiciona.

Ya no se diga el de vivir bajo la justa medianía, predicada con fervor por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí puedes consultar la información completa publicada por El Universar

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/el-huacho-omite-bienes-en-declaracion/