Inicio Noticias Locales ICY se transformará en Secretaría de Cultura: Ivonne Ortega

ICY se transformará en Secretaría de Cultura: Ivonne Ortega

562
0
alt

 

En la iniciativa de ley presentada este día se establece que la Secretaría de la Cultura y las Artes tendrá como tarea primordial definir y estructurar la política cultural del Estado, de conformidad con las necesidades actuales y garantizar el derecho de toda persona al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales.

Para la creación de esta dependencia, se explicó, es necesario reformar el Código de Administración Pública de Yucatán, a fin de incluirla dentro de la estructura orgánica el Poder Ejecutivo Estatal, estableciendo las facultades y obligaciones que le corresponderán.

En particular se debe reformar el artículo 22 del Código antes mencionado, el cual enlista las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, para adicionar la fracción XX relativa a la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Asimismo, en el proyecto de reforma, se propone adicionar al Código, el artículo 47 tercero, que establece las facultades y obligaciones que se atribuirán a la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Para definir dichas facultades y obligaciones, se tomaron en cuenta las siguientes:

a) Las que corresponden actualmente al Instituto de Cultura de Yucatán, mismas que se encuentran establecidas en la Ley que lo crea.

b) Las que en materia de cultura le confiere el Código de la Administración Pública de Yucatán a la Secretaría de Educación.

c) Las demás que le permitan definir la política cultural del Estado, así como preservar y promover nuestro patrimonio cultural.

Cabe mencionar que se mantienen las facultades y obligaciones que permiten a la Secretaría de Educación del Estado realizar eventos artísticos y culturales, así como promover y difundir la cultura de Yucatán, pero dentro del ámbito educativo y de conformidad con las políticas y criterios que establezca la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Tras recibir la propuesta de manos de la titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aseguró que los diputados que integran la actual legislatura procederán a su estudio, análisis y posterior aprobación, a fin de continuar contribuyendo al desarrollo cultural de Yucatán.

La presentación de la iniciativa, anunciada el pasado 1 de junio, congregó en el recinto del Poder Legislativo yucateco a la comunidad artística, cultural e intelectual de Yucatán, que celebró la creación del a Secretaría de Cultura.

En entrevista posterior, el director del ICY indicó que la transformación del Instituto a Secretaría significa un paso importante para continuar colocando a la cultura en el papel protagónico que se merece dentro de la vida de la sociedad, al tiempo que refrendó su compromiso de seguir preservando las tradiciones y fortalecer las expresiones artísticas y culturales.