Inicio Análisis político Alejandro López Munguía IEPAC niega registro al emblemático Partido Socialista del Sureste.

IEPAC niega registro al emblemático Partido Socialista del Sureste.

1570

IEPAC niega registro del Partido Socialista del Sureste.

El proyecto del Consejero Antonio Matute González para negar el registro al Partido Socialista del Sureste, fue aprobado por 5 votos a favor y 2 en contra. En su despedida, pues terminó su periodo como Consejero, le dio palo al emblemático partido.

Según explicó Matute González, el proyecto se basó en los oficios del INE donde se estableció que hubo duplicidad en 392 registros de militantes, y que al hacer un cruce con el reglamento, artículo 52, se determinó que de ese número solo 82 registros fueron válidos, lo que afectó a dos asambleas distritales con sede en Mérida. El principio que rige, explicó, es que prevalece el último registro, es decir si un ciudadano participa en las asambleas de diversas organizaciones que aspiran a ser partido político, prevalece su última firma. Esto significa una verdadera trampa.

Hay que destacaros las participaciones de los consejeros Jorge Vallejo Buenfil y José Martínez, quienes demostraron su claridad en la interpretación de la Ley al explicar con brillantez las razones por las cuales debía aprobarse la solicitud de registro del Partido Socialista del Sureste, sin embargo, la línea ya estaba dada.

Con esta resolución, se evitó el registro de un partido con historia y abolengo, pues enarbola los principios del prócer Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado.

Esta situación reveló que existe una terrible práctica de mercantilismo electoral, pues los ciudadanos que ya habían participado en las asambleas del partido Socialista del Sureste, también lo hicieron posteriormente para otras organizaciones, como Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresista, que recurrieron al pago para “motivar” a miles de ciudadanos para que les dieran su firma y su credencial para votar.