Primero filtra información ante banqueros de una encuesta dudosa, logra su objetivo, “calienta la plaza”; de inmediato le pasa la mano al enemigo (PRI) y sin haber terminado de decir “me comprometo a respetar la ley electora”, suelta GEA – ISA su encuesta con resultados similares o muy cercanos a los que dio a conocer a los banqueros.
Felipe Calderón se siente hábil, ahora intentará jugar con la percepción ciudadana. La democracia le permite manipularla con encuestas, porque éstas llegan a la mente del ciudadano más rápido que un mitín, o una caminata por calles de la colonia, más rápido y penetrante que una playera o una gorra y todavía más que la verborrea de la candidata.
La encuestadora GEA ISA, sin duda, está poniendo en riesgo su credibiidad. Sobre todo cuando el antecedente es claro y contundente: en el 2006 un directivo suyo fue nombrado diretor del Cisen. ¿Y qué es el Cisen?, ni más ni menos que el centro de operaciones de seguridad nacional.
Como se ve, la relación de dicha encuestadora con el presidente es fraternal. ¿Se puede confiar en la imparcialidad y la objetividad de los resultados de una empresa encuestadora con estos antecedentes?.
Han anunciado que permanentemente darán a conocer los resultados, o sea, van a “bombardear” a la ciudadanía con el argumento de que Josefina y el PAN van creciendo y creciendo y creciendo hasta que “rebasen” a los demás.
Si ésta situación se da en la percepción, Felipe Calderón habrá ganado. Ha leído bien el escenario, y ha valorado bien su participación. Es el jefe de Campaña y al mismo tiempo el estratega.
Aquí un dato:
orge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 10 de enero de 2007
12:04 El secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio posesión esta mañana a Guillermo Valdés Castellanos como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En una ceremonia celebrada en las instalaciones del Cisen, y a la que sólo tuvo acceso Ramírez Acuña, Valdés Castellanos tomó el cargo para sustituir a Jaime Domingo López Buitrón.
El ahora titular del Cisen, identificado como analista político y articulista, fue recientemente director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que el año pasado dio a conocer ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las campañas presidenciales.