Inicio Noticias Medicina Imanes podrían ofrecer un mejor control de para las prótesis

Imanes podrían ofrecer un mejor control de para las prótesis

198

Un estudio revela que la magnetomicrometría podría mejorar las prótesis de las personas

 

NOTIPRESS.- Uno de los mayores desafíos para las personas que tienen extremidades prostéticas, es tratar de controlar la misma prótesis a fin de moverla con mayor naturalidad. La mayoría de las extremidades prostéticas se controlan mediante electromiografía, una forma de registrar la actividad eléctrica de los músculos.

Sin embargo, este enfoque médico solo es capaz de proporcionar un control limitado para las prótesis de las personas. Ante esa situación investigadores del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrollaron un enfoque alternativo para ofrecer un control más preciso a las extremidades prostéticas.

De acuerdo con los investigadores, después de insertar pequeñas perlas magnéticas en el tejido muscular dentro del residuo amputado, pueden medir con precisión la longitud del músculo. A medida que se contrae y estira, la información va generando una retroalimentación con la transmisión de datos de la prótesis en cuestión de milisegundos.

Hugh Herr, profesor de artes y ciencias de los medios del MIT y quien es autor principal del estudio señaló. “Nuestra esperanza es que la llamada Magnetomicronometría (MM) sea parte medular para vincular el sistema nervioso con las extremidades biónicas”. Los nuevos hallazgos del grupo dirigido por Herr probaron una nueva estrategia para demostrar que las mediciones médicas musculares rápidas son posibles en personas.

El estudio publicado en la revista estadounidense Science Robotics detalla el funcionamiento de la tecnología MM el cual tiene un bajo costo de producción y los obstáculos regulatorios son casi nulos. La nueva estrategia del MIT está basada en la idea de que, si los sensores pueden medir lo que están haciendo los músculos, estas mediciones pueden ofrecer más control sobre una prótesis.

También, los investigadores utilizaron un algoritmo para rastrear los imanes insertados en los músculos de la pantorrilla de los voluntarios insertados a tres centímetros de distancia. De esa manera, los científicos del MIT lograron precisar todavía más las mediciones de las reacciones eléctricas de los músculos en menos de 3 milisegundos.

Pese a ser un método revolucionario que ofrece datos sobre la actividad eléctrica de los músculos, no es capaz de medir ni la longitud ni velocidad de la misma. En comparación, otras mediciones eléctricas musculares obtenidas por electrodos unidos a una superficie de la piel o injertadas quirúrgicamente son muy costosas y más difíciles de estudiar.

Ahora, los expertos al mando del profesor Hugh Herr del MIT están trabajando con un miembro prostético para predecir dónde estaría el miembro fantasma del paciente en el espacio. Es decir, una estrategia que dirigiría la prótesis para moverse de manera natural cuando así lo decida el paciente, haciendo coincidir la imagen mental con la posición de las extremidades.