Inicio Noticias Ciencia y tecnología Implementación de tecnología en el cerebro podría eliminar trastornos neurológicos

Implementación de tecnología en el cerebro podría eliminar trastornos neurológicos

707

Esta podría a ayudar a restaurar la función neuronal, el movimiento, la cognición y memoria

 

NOTIPRESS.- La neurocirugía podría eliminar enfermedades cerebrales y neurológicas a través de la implantación de tecnología en el cerebro, según expertos del Hospital Houston Methodist. Asimismo, podría a ayudar a restaurar la función neuronal, movimiento, cognición y memoria de los pacientes quienes hayan padecido accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal y diversos trastornos neurológicos.

Es por este motivo que la Universidad de Rice y el Hospital Houston Methodist crearon una alianza para formar el Centro de Prótesis e Interfaces Neurales Traslacionales en función de realizar estudios sobre la relación entre tecnología y cerebro“Desde neurocirujanos, neuroingenieros y neurobiólogos, podremos trabajar en conjunto para resolver problemas biomédicos del cerebro y la médula espinal”, explicó el codirector del nuevo centro, Gavin Britz, en la información proporcionada a NotiPress.

Britz aseguró que el Centro de Prótesis e Interfaces Neurales Traslacionales fungirá principalmente como un acelerador para el descubrimiento de muchas soluciones a problemas clínicos a través de la tecnología. Además, el también presidente del Departamento de Neurocirugía del Hospital Houston Methodist agregó que dicha colaboración cuenta con el más alto nivel científico. Por lo tanto, podría ofrecer esperanza y opciones para millones de personas quienes padecen enfermedades y lesiones en el cerebro alrededor del mundo.

Por su parte, el neurobiólogo Philip Horner describió al laboratorio como “una fusión de software con hardware”. Esto debido a que la robótica, computadoras, matrices electrónicas y otras tecnologías se incorporan al cerebro humano o la médula espinal para combatir lesiones. Es importante mencionar que la pieza central de este laboratorio es un arnés de gravedad cero conectado a una pista para caminar. Dichas pista cuenta con cámaras y sensores, los cuales registran la retroalimentación y actividad cerebral, entre otros datos.

El panorama del diseño de estudios modernos e innovadores para terapias físicas y cognitivas se expande cada día más y muestra todo lo que el área de la salud puede lograr en conjunto con la tecnología. Por ejemplo, el caso de los modelos de impresión 3D, quienes revolucionaron la planificación quirúrgica y la industria de las prótesis.

De igual manera, otra gran avance en este rubro es sobre las exploraciones que señalan, los imanes podrían ofrecer un mejor control sobre las extremidades prostáticas. Igualmente, científicos también desarrollaron una piel resistente artificial con circuitos electrónicos hechos a base de materiales fotoquímicos. El propósito de dicho invento es crear mejores prótesis gracias a injertos de piel con una capacidad nerviosa similar a la piel humana. Bajo este contexto, la tecnología médica cobra cada vez más relevancia y ofrece una gran variedad de usos y aplicaciones para distintas afecciones y trastornos.