Inicio Noticias Nacionales Importante, garantizar atención a la salud de la comunidad LGBTIQ+: Salma Luévano

Importante, garantizar atención a la salud de la comunidad LGBTIQ+: Salma Luévano

242

No puede caber la discriminación en el Sistema Nacional de Salud porque se trata de un derecho humano, asevera la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 23-10-2021 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para ampliar los programas de atención a la población LGBTIQ+ y garantizar el acceso a través de las instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Insabi.

 

En un comunicado, indicó que el fin es lograr que el Sistema Nacional de Salud asegure, de forma obligatoria, la integración de un programa de atención especializada que atienda a nuestras poblaciones trans, intersexuales, no binarias con un enfoque libre de discriminación.

 

Comentó que las personas LGBTIQ+ se encuentran en mayor desventaja porque el acceso a los servicios de salud es casi nulo para estos grupos, y que pese a los avances en materia de derechos “sigue siendo una realidad el desconocimiento, la falta de políticas y acciones que fortalezcan y garanticen el acceso igualitario a la salud para la comunidad arcoíris”.

 

Luévano Luna enfatizó que la salud integral no se trata de colores partidistas, sino de derechos humanos y es necesario considerar a la comunidad LGBTIQ+ para que se dignifique su salud.

 

Resaltó que las personas de este sector sufren las peores disparidades y resultados en términos de salud, en contraste con las personas heterosexuales en todo el mundo.

 

Por ejemplo, hizo referencia a las dificultades que enfrentan las personas bisexuales para afiliarse al sistema de salud por el tema de no revelar su identidad.

 

“Es discriminatorio negar o condicionar los servicios de atención médica, así como impedir el decidir sobre los tratamientos. Por ello, es necesario se conformen guías de referencia para la atención de cada una de estas poblaciones y se incentive el fomento de la cultura de respeto a sus derechos humanos”, aseveró.

 

Por lo anterior, la diputada de Morena planteó que se reformen y adicionen los artículos 2, 3, 7 y 10 de la Ley General de Salud; al segundo, sobre el derecho a la protección de la salud, en su fracción IX se agregaría “Garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a las personas LGBTIQ+”.

 

Mientras que en el tercero, en materia de salubridad general, en su fracción XV agrega tener un “Programa de atención especializada a la salud de las personas trans, intersexuales y otras identidades”.

 

Agregó que en el artículo séptimo propone que se adicione en la fracción XVI el “Promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud, implementen programas cuyo objetivo consista en brindar atención médica integral a personas LGBTIQ+”; y en el décimo, que la Secretaria de Salud promueva la participación de las comunidades LGBTIQ+ en dicho sistema nacional.

 

Luévano Luna busca que con su iniciativa se termine la discriminación y violencia hacia estas personas, así como la inequidad e injusticia social que deriva de ello tanto en el acceso a recursos, servicios y oportunidades, como en el ejercicio pleno de sus derechos.

 

 

Boletín de prensa