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Importante revalorar la relación entre la naturaleza y el ser humano

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México, 28 May (Notimex).-Para ingresar a la nueva normalidad después de la crisis generada por el COVID-19 será importante repensar el papel de la educación y la comunicación, ya que esta crisis sanitaria expuso la necesidad de transformar la visión económica que ha generado sobreexplotación y abuso de la naturaleza.
Durante la quinta sesión del ciclo de Diálogos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo el tema, la transición educativa: investigación, educación, difusión y diálogos comunitarios, un grupo de expertos habló sobre la creación de una nueva visión sobre el cuidado ambiental, con sentido ético.
Benjamín Berlanga Gallardo, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, señaló la necesidad de proponer un nuevo sistema educativo, que ayude a preservar la naturaleza y destaque su importancia y relación con la vida humana.
“Lo que debemos plantearnos, es ir más allá para cambiar el pensamiento y dar paso a la acción mediante contenidos pedagógicos más humanos”.
Indicó que la relación que actualmente tenemos con la naturaleza está sobreeconomizada y antepone los recursos naturales sobre los valores de cambio, por esta razón, insistió en la necesidad de hacer un gran esfuerzo de converger en la educación y aclarar la relación del ser humano con su entorno natural, bajo una visión ética y no comercial.
De esta manera, Benjamín Berlanga señaló que será indispensable trabajar en una pedagogía integral en la que participen madres, padres, maestras y maestros, alumnas y alumnos e instituciones en espacios que permitan el intercambio de conocimiento.
Claudia Palacios Cid, coordinadora general de Comunicación Social de la Semarnat, afirmó que el objetivo principal de los medios es ayudar a formar una opinión en la ciudadanía mediante la concientización y sensibilización de los diferentes hechos e informar de manera imparcial.
Destacó que la Semarnat busca divulgar, concientizar y sensibilizar para conseguir un cambio real en la sociedad que dé paso a la acción para detener el deterioro del planeta.
Dijo que para lograr una buena comunicación se debe involucrar a los habitantes de las grandes urbes y las comunidades rurales, para generar una relación humana entre el gobierno y los ciudadanos.
Por su parte, Helio García Campos, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), remarcó que aunque en los últimos 30 años se haya otorgado menos importancia y apoyos a la educación ambiental, esta se ha fortalecido por la participación del sector académico y de organizaciones civiles.
En este sentido, puntualizó que la tarea del Cecadesu es lograr la sinergia entre los educadores ambientales de a pie, pues son ellos los sujetos estratégicos que enfrentan la problemática social y ambiental.Con estas actividades buscan replicar en otros sectores.
Finalmente, los especialistas advirtieron que será una gran tarea crear una educación ambiental que forme parte de una política pública que pueda insertarse en diferentes niveles.

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