Inicio Noticias Nacionales Impulsa Azucena Rodríguez que Estado mexicano fomente métodos alternativos de educación basados...

Impulsa Azucena Rodríguez que Estado mexicano fomente métodos alternativos de educación basados en avances tecnológicos

305

Palacio Legislativo, 06-07-2021 (Notilegis).- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) propuso reformar la Ley General de Educación Superior, a fin de que el Estado mexicano garantice y fomente métodos alternativos de enseñanza basados en avances tecnológicos, para que contribuya en mayor medida a la concreción del derecho a la educación previsto en el artículo tercero constitucional. 

Mediante un comunicado, indicó que con ese propósito presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de dicha ley, de modo que el fomento de estos métodos alternativos sea un deber de autoridades educativas de la Federación, estados y municipios. 

La legisladora federal por Veracruz destacó que estos métodos han sido de gran utilidad durante la contingencia y el cierre de escuelas derivados de la pandemia del covid-19, por lo que el número de alumnos que las usan aumentó de 15% a 82%. 

Entre estos nuevos métodos de educación mencionó la “educación en línea” donde maestros y estudiantes actúan sincrónicamente por internet, la “educación virtual” en la cual la interacción es asincrónica, es decir, donde interactúan cada cual según su propio horario y, en consecuencia, en momentos diferentes. 

Asimismo, la “educación a distancia” en la que incluso no se requiere conexión a internet, sino el uso de otros materiales, como computadoras, USB, CD, cuadernos, plumas y lápices. 

“Sea cual fuere el método seleccionado para educar a las nuevas generaciones, el Estado mexicano está obligado a brindar las garantías para los esquemas alternativos de educación basadas en la tecnología, establecido así en el artículo 3 Constitucional, fracciones II inciso e, V y VI”. 

Insistió que estos nuevos métodos de enseñanza han crecido exponencialmente y han contribuido en áreas como las pedagógica, tecnológica, jurídica y económica, así como en procesos de evaluación y certificación. 

“Son usadas crecientemente por escuelas, universidades e instituciones como las aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, añadió. 

Explicó que como resultado han surgido también nuevas formas de cooperación y métodos de enseñanza más completos, inclusivos y de mejor calidad a través de las llamadas “comunidades virtuales educativas”.

Señaló que, por su parte, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales concluyó, en un estudio sobre la economía digital en México, que las tecnologías de la información tienen el potencial de transformar sociedades mediante cambios en sus sistemas educativos y que aquéllos nuevos métodos de enseñanza son una gran oportunidad para los estudiantes y para disminuir la desigualdad.

 

 

 

 

Boletín de prensa