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Impulsa Comisión iniciativa sobre principio de paridad de género y lenguaje incluyente

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Las leyes secundarias acompañarían la reforma constitucional de junio de 2019; acelerarían la presencia paritaria de mujeres y hombres en la titularidad de las posiciones de mayor jerarquía

Palacio Legislativo, 26-03-2020 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presentaron una iniciativa conjunta que reforma y adiciona diversos ordenamientos legales, para incluir el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente en la vida política y pública.

Las legisladoras destacan en su propuesta que el 6 de junio del 2019 se aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano, esto es, en los tres Poderes de la Unión y en los órganos constitucionales autónomos, por lo que buscan ajustes a las leyes secundarias, como parte de su compromiso con la igualdad y el respeto a este principio constitucional.

En un comunicado, Briceño Zuloaga detalló que se trata de una iniciativa conjunta sobre la reforma constitucional ya aprobada, y que tiene que ir acompañada de modificaciones legislativas que contribuyan a acelerar la presencia paritaria de mujeres y hombres en la titularidad de las posiciones de mayor jerarquía.

La propuesta cita que en muchos casos las mujeres constituyen un número mayor en una institución, pero la cantidad decrece cuando se trata de cargos ejecutivos superiores. Por ello, las reformas legislativas que se proponen en esta iniciativa van encaminadas en ese sentido.

Algunos de los puntos que se destacan en las reformas son: difundir los criterios sobre paridad de género e igualdad, aplicar criterios de paridad constitucional, impulsar acciones e incorporar criterios para mejorar condiciones de las mujeres, aumentar la participación de las mujeres, así como promover, introducir y capacitar criterios de paridad de género en dependencias y sus entidades coordinadas, entre otras precisiones.

Se enlistan los ordenamientos legales a reformar: Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal; de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Nacional Financiera; del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Banco Nacional Obras y Servicios Públicos.

Así como, las Leyes Orgánicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; de los Tribunales Agrarios; de la Armada de México; del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También, la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana; Ley General de Salud; Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; Ley General de Población; Ley General de Archivos; Ley General de Mejora Regulatoria; Ley General de Turismo y la Ley General de Víctimas.

En la misma línea de reformas está la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Instituciones de Crédito.

El mismo tratamiento de modificación proponen para la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley de Comercio Exterior; Ley de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores.

Además, la Ley de la Guardia Nacional; Ley de Vivienda; Ley del Seguro Social; Ley del Servicio Exterior Mexicano; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Asimismo, plantean reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Ley del Servicio de Administración Tributaria; Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El mismo propósito exponen para la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley Federal de Competencia Económica; Ley del Banco de México; Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Cabe resaltar que la iniciativa fue enriquecida con las aportaciones realizadas por las personas participantes en las mesas de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México “Rumbo a la Paridad en Todo”, celebradas en noviembre de 2019.

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