Inicio Noticias Nacionales Impulsa Jaime Baltierra iniciativa para extender permisos de paternidad a 15 días

Impulsa Jaime Baltierra iniciativa para extender permisos de paternidad a 15 días

292

El objetivo es fomentar mayor igualdad entre mujeres y hombres en la crianza de las y los hijos, señala el diputado del PT

Se busca modificar la Constitución Política, la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para aumentar a 15 los días a favor de los varones para el cuidado de los recién nacidos

 

Palacio Legislativo, 01-11-2021 (Notilegis).- El diputado federal Jaime Baltierra García (PT) propuso una iniciativa para extender los permisos de paternidad, a fin de ser un instrumento fundamental para fomentar mayor igualdad entre mujeres y hombres en la crianza de los hijos, pues se ampliarían los derechos de los padres y se brindaría a las madres un mayor acceso al mercado laboral.

Mediante un comunicado indicó que su propuesta busca modificar los artículos 123 de la Constitución Política y el 132 de la Ley Federal de Trabajo, así como adicionar un 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para aumentar a 15 los días a favor de los varones para el cuidado de los recién nacidos.

El legislador petista sostuvo que su objetivo es eliminar el estereotipo de que únicamente el sexo femenino debe encargarse de las y los hijos.

«Se debe avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales. Esto resultará determinante para reducir las diferencias de género que todavía existen en la actualidad», aseveró.

El diputado por Puebla reconoció que este tipo de licencias son innovadoras y realmente podrán transformar la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que aumentaría la participación de las madres en todo tipo de decisiones y no las limitaría en sus derechos laborales y a los padres los involucraría en las tareas del hogar para el sano desarrollo de las y los niños.

«México debe seguir la tendencia que actualmente define al mundo, respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; además, que las experiencias de los jóvenes hacia la paternidad les ha permitido generar un cambio de actitud y un modelo de vida menos sexista, fomentando conductas más igualitarias en casa y con su pareja», concluyó.