Inicio Noticias Nacionales Impulsa Mónica Almeida iniciativa para que presupuesto establezca objetivos para observar y...

Impulsa Mónica Almeida iniciativa para que presupuesto establezca objetivos para observar y evaluar

275
0

La diputada del PRD señala que el presupuesto se debe medir y evaluar para mejorar y lograr resultados

 

Palacio Legislativo, 26-02-2021 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) impulsa una iniciativa para que el presupuesto cuente con un apartado que establezca los objetivos, estrategias, metas y resultados, a fin de observar y evaluar su cumplimiento, a través de indicadores de desarrollo que eviten duplicidad de funciones. 

Mediante un comunicado, indicó que su propuesta modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Almeida López explicó que integrar estos elementos, ayudará a crear presupuestos coherentes con las necesidades de la población, evitar con ello se aprueben recursos a proyectos alejados de la misión de impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos 

“Lo que no se mide no se evalúa, y lo que no se evalúa no se mejora, es por ello que los programas presupuestales deben garantizar resultados, se deben tener objetivos claros en la ejecución del gasto, para que los mexicanos tengan la certeza de en qué se gasta, pero sobre todo que beneficien los resultados”.

Comentó que un presupuesto con acciones diversas y no conexas requiere mayores recursos y esfuerzos, ya que genera menos resultados, al tener duplicidad de funciones y objetivos dispersos.

“Teniendo como resultado una carente garantía de derechos, pero sobre todo un desempeño carente de mejoras en la sociedad, agravando los problemas y omitiendo resolver las necesidades de la población”.

Actualmente, lamentó, los programas presupuestales, en específico los anexos, sólo atienden a una agrupación de recursos que, sin criterios establecidos, señalen el vínculo o característica específica para considerarse dentro de éstos.

“Los anexos sólo señalan el enfoque del gasto público, pero no tienen un objetivo meta y mucho menos un resultado especifico con lo cual se pueda observar que los recursos agrupados de cada uno de estos rubros, resolverá alguna de las problemáticas sociales que se integran en cada tema”. 

“Nos encontramos frente a una agrupación de recursos en destinos específicos de manera ociosa, que solo sirve para generar estadísticas de reorientación dependiendo el auge de las problemáticas o convicción política, sin cumplir con el objeto principal para lo que fueron reagrupados estos rubros que es el avance en cada una de las materias, el cumplimiento de metas y la entrega de resultados plenamente evaluables”, concluyó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa