Inicio Noticias Nacionales Impulsa Nohemí Alemán acceso a servicios financieros a personas con discapacidad

Impulsa Nohemí Alemán acceso a servicios financieros a personas con discapacidad

371

La exclusión del sistema financiero de una persona con discapacidad en una economía de mercado puede lastimar con severidad el ejercicio de sus derechos humanos, señala la diputada de Morena; promueve iniciativa

 

Palacio Legislativo, 14-05-2021 (Notilegis).- La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) impulsa una iniciativa para dotar de un marco jurídico que impulse el acceso a servicios financieros dirigidos a personas con alguna discapacidad.

Mediante un comunicado, indicó que su propuesta busca reformar los artículos 7, 10 y 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de fomentar y promover el acceso a financiamientos para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), en igualdad de oportunidad para hombres, mujeres, incluidas personas con discapacidades.

Alemán Hernández consideró que se deben enfocar los esfuerzos a nivel regional, estatal y municipal, con el objeto de garantizar la igualdad de acceso tanto para hombres, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad, así como promover esquemas que faciliten el financiamiento público y privado con especial énfasis para mujeres y personas con alguna discapacidad.

Apuntó que al igual que el resto de la población económica, las personas con diversidad funcional también pueden ser sujetos económicos activos y emprendedores, sin embargo, un emprendedor con discapacidad se enfrenta a mayores obstáculos para poder materializar sus proyectos, entre ellos el acceso a créditos.

“En Morena sabemos que las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras que limitan su participación y les impiden disfrutar la igualdad de oportunidades”, dijo.

Comentó que con los apoyos crediticios el número de emprendedores con alguna discapacidad, se incrementaría y tendría como consecuencia una mayor autonomía para este sector de la población.

Expresó que para lograr este objetivo es necesario armonizar los ordenamientos jurídicos vigentes y aclaró que “el crédito no es una dádiva ni un favor, sino un componente esencial del circuito económico capitalista, al que las personas con alguna discapacidad deben tener derecho”.

Argumentó que en el mundo hay cerca de 650 millones de personas que viven con alguna discapacidad, y en México se calcula que esta población se integra por cerca de 7.5 millones, es decir 6% de la población general, que “padecen la discriminación financiera”.

“Esto a pesar de que en el país la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación ya estipula el acceso a servicios financieros para personas con discapacidad; esto es insuficiente si no se promueve el efectivo acceso a estos créditos y se dota de un marco jurídico robusto para lograrlo”, agregó.

La diputada por Tamaulipas explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sus recomendaciones del informe anual 2018, advirtió que el goce y ejercicio de las personas con discapacidad al acceso de servicios financieros, debe reflejarse en la obtención de créditos, seguros de vida y cuentas bancarias sin discriminación.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa