Inicio Noticias Nacionales Impulsan diputados de Morena iniciativa para reconocer a los animales, en la...

Impulsan diputados de Morena iniciativa para reconocer a los animales, en la Constitución, como seres sintientes

337

La propuesta plantea reformar los artículos 4, 31 y 73 de la Carta Magna

 

Palacio Legislativo, 16-12-2021 (Notilegis).- Diputados de Morena, encabezados por Mauricio Cantú González, informaron de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para reconocer a los animales como seres sintientes, y con ello otorgarles una protección desde la Carta Magna.

 

Asimismo, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una legislación secundaria en materia de protección y bienestar animal.

 

En conferencia de prensa, indicaron que su propuesta plantea reformar los artículos 4, 31 y 73 de la Constitución.

 

Está suscrita por Cantú González, Judith Celina Tanori Córdova, Jesús Roberto Briano Borunda, Esther Berenice Martínez Díaz, Karla Estrella Díaz García, Olga Leticia Chávez Rojas, Alma Anahí González Hernández, María Guadalupe Chavira de la Rosa y Mario Alberto Torres Escudero.

 

El diputado Cantú González aseveró que con dicha reforma “México va a quedar a la vanguardia de tener una conciencia más allá del interés humano, abarcará el interés de todos los seres sintientes”.

 

“El humano sigue siendo parte de la especie animal, somos un mamífero que ha evolucionado hasta tener una conciencia y una inteligencia para entender las cosas, para avanzar en la ciencia y en diversos aspectos, pero no nos podemos olvidar de todos aquellos seres que también sienten y que tenemos que buscar tratarlos con dignidad”, manifestó.

 

La diputada Tanori Córdova (Morena) señaló que hay una agenda pendiente con los animales que han sido abandonados, maltratados, puestos en condiciones de estrés, golpeados o usados para experimentos en los laboratorios.

 

“De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el respeto de las personas hacia los animales está ligado con el propio respeto de las personas entre ellas mismas”, refirió.

 

“Como representantes tenemos que asumir la responsabilidad de proteger mediante legislaciones y políticas públicas a los seres vivos que nos están rodeando. Sin importar la especie que sean debemos de tener un respeto hacia ellos”, abundó.

 

El diputado Briano Borunda comentó que en México, del 2000 al 2018, se reportaron un millón 685 mil 315 animales utilizados en investigaciones científicas. “Los centros de investigación científica con animales violaron las especificaciones técnicas para la producción, el cuidado y uso de los animales de laboratorio establecidas en la Norma Oficial Mexicana en la materia. Éste es sólo un ejemplo de la violación de los derechos de los animales”.

 

“Nuestro deber como legisladores es realizar los esfuerzos necesarios para construir un ordenamiento legal que permita el bienestar animal”, subrayó.

 

La diputada Martínez Díaz expresó su beneplácito por la presentación de la propuesta, al tiempo que afirmó que “será de suma importancia para nuestro país; muchísimas gracias a todos los demás compañeros que se han sumado a esta iniciativa”.

 

 

 

Boletín de prensa