Inicio Noticias Nacionales Impulsan en el Senado proyecto para atender rezago en materia de vivienda

Impulsan en el Senado proyecto para atender rezago en materia de vivienda

218

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que tiene el objetivo de atender el rezago que el Estado mexicano tiene para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, particularmente para los jóvenes.

 

El proyecto plantea que se dé preferencia, en el otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales, a los proyectos inmobiliarios de vivienda asequible y social de arrendamiento.

 

La senadora explicó que la iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, atiende una exigencia y necesidad de millones de personas del país, en especial a las generaciones más jóvenes que han sido excluidas del mercado de créditos a la vivienda.

 

Ballesteros Mancilla explicó que el proyecto busca promover y crear las condiciones adecuadas para incrementar la oferta de vivienda asequible y propiciar precios accesibles en la vivienda de arrendamiento en las zonas metropolitanas del país, considerando aspectos socioeconómicos de sus habitantes y del mercado inmobiliario.

 

Planteó reordenar los criterios de vivienda para incorporar tres conceptos: vivienda asequible, vivienda social de arrendamiento y programa de vivienda de arrendamiento asequible en zonas metropolitanas.

 

Agregó que esta iniciativa busca que se establezca en la ley que se dará preferencia en el otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales a los proyectos inmobiliarios de vivienda asequible y social de arrendamiento en las zonas urbanas.

 

La legisladora precisó que se dará preferencia para fortalecer la política nacional de vivienda con cinco objetivos: generar oportunidades de acceso a la vivienda, digna, adecuada y accesible; impulsar proyectos de reconversión o construcción para vivienda social y de arrendamiento.

 

Y crear apoyos o subsidios de arrendamiento de vivienda para grupos vulnerables; generar mecanismos para incentivar la oferta de vivienda asequible, social y de arrendamiento; así como establecer el programa de vivienda asequible.

 

La propuesta se turnó a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial Vivienda y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Boletín de prensa