Inicio Noticias Locales Impulsan INE Yucatán y COPARMEX-Mérida participación ciudadana en comicios

Impulsan INE Yucatán y COPARMEX-Mérida participación ciudadana en comicios

242
0

La democracia es una obra colectiva y es ciudadana de principio a fin: C.P. Fernando Balmes Pérez.

Necesitamos que el árbitro de la contienda electoral sea fuerte y goce de la confianza de toda la ciudadanía: Lic. Fernando Ponce Díaz

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida firmaron un acuerdo general de colaboración orientado a la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del sufragio libre e informado durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez expreso que este tipo de acuerdos permiten la generación de sinergias entre las autoridades electorales y los organismos de la sociedad “para el buen funcionamiento de nuestra vida democrática”.

Cada institución, cada organización de la sociedad, cada contendiente y, por supuesto, la ciudadanía, todas y todos, tenemos un rol que cumplir para que las elecciones del próximo 6 de junio sean una experiencia más de éxito en la recreación de nuestra democracia. Así es como se ha fortalecido nuestra democracia, con inclusión, con respeto a la ley y con la participación de todas y todos.

En medio de la pandemia por SARS-CoV-2, “la ciudadanía está apropiándose de su elección, porque la democracia es una obra colectiva y es ciudadana de principio a fin.”

El también presidente del Consejo Local del INE en Yucatán refirió que a 31 días de la jornada electoral, en el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, los plazos, etapas y procedimientos avanzan conforme a lo dispuesto por las leyes y la constitución.

“La maquinaria institucional confeccionada a lo largo de 30 años para dotar de credibilidad al sistema electoral mexicano se ha desplegado a plenitud y con la precisión que supone la normatividad electoral. El Instituto Nacional Electoral ha construido un entramado normativo que busca garantizar la realización de procesos electorales incluyentes y el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.”

Son las y los votantes la base de la organización electoral y de la logística que sustenta los trabajos de las elecciones, además, son las y los ciudadanos, los destinatarios de cada una de las decisiones y medidas que se toman en cada consejo tanto local como distrital, con la única finalidad de garantizar equidad, legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas en las elecciones.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Mérida, Lic. Fernando Ponce Díaz expresó el respaldo de ese sindicato patronal al INE: “confiamos y respaldamos al INE, órgano garante de los procesos democráticos para elegir a nuestros gobernantes; institución que nos pertenece a las y los ciudadanos mexicanos”.

Hoy más que nunca, mencionó, necesitamos que el árbitro de la contienda electoral sea fuerte y goce de la confianza de toda la ciudadanía; ha funcionado muy bien, promoviendo la democracia y logrando las elecciones limpias que debamos tener y que vamos a tener de seguro el 6 de junio.

“Hago un llamado a la ciudadanía en general y al sector empresarial en particular, a no dejar de involucrarse en el actual proceso electoral, a informarse adecuadamente sobre las y los candidatos y lo que proponen realizar en caso de resultar electas y electos; a cumplir con la alta y honrosa responsabilidad de ser funcionaria o funcionario de casilla en caso de haber sido insaculado o desempeñarse como observador electoral, pero sobre todo, a cumplir con su obligación y derecho a salir a votar en paz y en orden el próximo 6 de junio.

“Salgamos a elegir a quienes en los próximos tres años nos gobernarán a nivel municipal y a quienes en el Congreso del estado y la Cámara de Diputados legislarán y tomará decisiones que muy probablemente marcarán el rumbo de nuestro país y de Yucatán”, finalizó.